Políticas

15/7/1999|635

Santa Fé inaugura la privatización de las elecciones

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fé anunció que el Estado no se hace cargo de la distribución de las boletas de los partidos en las elecciones del próximo 8 de agosto. Al mismo tiempo, Correo Argentino (Macri) hacía saber que se hacía cargo del operativo por la ‘módica’ suma de 8.000 pesos o dólares. De este modo, no hay más competidores que el PJ y la Alianza. En Santa Fé tampoco existen espacios gratuitos. Lo que sí abundan son los ‘punteros’, las ‘organizaciones no gubernamentales’ y los capataces que controlan las cuadrillas del ‘Plan Trabajar’, a las que chantajean con el empleo para sacarles el voto.


En Santa Fé rige, además, la ‘ley de lemas’, lo que permite a los partidos patronales arrear con infinidad de sublistas para sumar votos para los candidatos principales. Los partidos deben pagar el costo de las boletas, lo que para el PJ y la Alianza no es nada porque cuentan con los aportes millonarios de los capitalistas.


Movilización


El martes 20, el PO denunció ante el Tribunal Electoral que la falta de financiamiento estatal a los partidos viola la Constitución Nacional y el propio Código Electoral. El jueves 22 habrá una conferencia de prensa, junto a otros partidos de izquierda. Para el sábado 24, el PO ha convocado a una movilización en Córdoba y San Martín, a las 11 horas.


La campaña del PO denuncia toda esta proscripción como algo que interesa al Citibank para descargar la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores. El PO plantea la incorporación compulsiva de los desocupados al trabajo repartiendo las horas, sin tocar el sueldo y la necesidad de un salario mínimo vital y móvil —calculado por el Estado en 1.200 pesos—. El PO aprovecha la campaña electoral para apoyar las luchas en curso y hacer campaña por un congreso de delegados como propuso la CGT San Lorenzo.