Políticas
13/3/2025
Santa Fe: Monteverde apoya las pistolas Taser
La lista del PJ en Rafaela impulsa el uso de armas letales.
Monteverde.
El candidato del Partido Justicialista en Santa Fe, Juan Monteverde, estuvo en Rafaela en el congreso normalizador de la CGT y de paso se sacó una foto con los candidatos locales, el actual senador provincial del Departamento Castellanos, Alcides Calvo, también candidato a convencional constituyente del peronismo y Bárbara Chivallero, candidata a concejala del PJ y delfín de Calvo.
El eje de campaña de Calvo y Chivallero en Rafaela es habilitar el uso de las pistolas Táser entre la Guardia Urbana Municipal (GUR), algo que prohíbe la actual legislación. La propuesta apunta a impulsar en la reforma constitucional de Santa Fe la modificación del Artículo 107 sobre la autonomía municipal, para a partir de eso permitir el armamento al personal municipal con las Táser. Es decir que la lista que encabeza Monteverde y que integra el senador Calvo, quieren la autonomía para el reforzamiento represivo al igual que Pullaro.
Esta orientación convertiría a las guardias urbanas en una fuerza represiva más, abriendo la posibilidad de crear policías municipales que actualmente no existen. El peronismo está pensando la reforma constitucional para avanzar en la saturación policial de Santa Fe, que incluye hasta patrulleros de la maldita Bonaerense.
No cabe ninguna duda que esta orientación no va a desmantelar el narcotráfico, por el contrario será usada contra las manifestaciones populares, contra la juventud trabajadora, para la persecución de actividades culturales y sociales en el espacio público, en definitiva para avanzar en la criminalización de la pobreza mientras florecen los negocios ligados al gran delito, cuya penetración crece en Rafaela y toda Santa Fe de la mano de los políticos capitalistas.
No a las Taser
El macrismo fue pionero en la incorporación del uso de las Taser como parte del armamento de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentando esta arma como “no letal”. Esta línea retoman los candidatos del PJ en Rafaela, caracterizando a las Taser como “herramientas” para no usar la palabra arma. Desmintiendo estos eufemismos Amnistía Internacional registró 497 víctimas letales entre el años 2001 y 2012 a causa de disparos con Taser. La ONU la declaró “arma de tortura” por sus efectos.
Monteverde y el PJ se adaptan a la campaña fascistoide de Bullrich y Pullaro para capturar votos por derecha, con recetas que ya han fracasado incontable cantidad de veces y que en definitiva van a reforzar a una policía que está metida hasta el cuello con los narco.
Una orientación enemiga de la lucha por los derechos humanos, por el desmantelamiento del narco Estado y que no les traerá ningún rédito electoral, porque sobra oferta de derecha para que la población vote a una mala copia.
Desde el Frente de Izquierda rechazamos la introducción de la Taser, reclamamos el desmantelamiento de la narcopolicía santafesina, decimos no a la criminalización de la juventud y de la protesta social. Vamos a las elecciones a plantear el fin de la privatización de los puertos convertidos en un colador del gran delito, la creación de trabajo genuino masiva y la triplicación del presupuesto para la educación estatal, gratuita y laica, centros integrales públicos y gratuitos con personal especializado para la atención de los consumos problemáticos, la urbanización de los barrios y el poder de revocatoria por voto popular de los jueces y políticos corruptos, que son los grandes responsables de la protección del narcotráfico.

