08/06/2017

Santa Fe: reclamamos la anulación del tarifazo del agua

Con el nuevo aumento, la suba en 2017 asciende al 70%.


El Frente Progresista autorizó un nuevo tarifazo del 20% del servicio del agua en Santa Fe, en dos tramos del 10% en los próximos dos bimestres. Con este aumento, el tarifazo anualizado en el agua llega al 70% en lo que va del 2017.


 


Se trata de un nuevo manotazo al bolsillo popular por parte del gobierno provincial, que cerró las paritarias para estatales, docentes y municipales alrededor del 25%, muy por debajo de la envergadura de estos tarifazos.


 


 


El tarifazo “lo cocinan en casa”


 


La empresa ASSA – Aguas Santafesinas SA, que abastece a 15 municipios y llega al 60% de la población de la provincia, se constituyó en sociedad anónima en el año 2006 bajo el gobierno de Obeid, y ha sido sostenida por todos los gobiernos del Frente Progresista (Binner, Bonfatti y Lifschitz). De su capital, 51% es de la provincia, 39% de los municipios y el 10% restante de capital privado.


 


Para justificar el tarifazo, el gobernador Miguel Lifschitz y su ministro de Infraestructura José Garibay argumentan que la misma tendrá un déficit de 700 millones de pesos a fin de año.


 


En esta ocasión, ni siquiera convocan a las "tradicionales" audiencias públicas no vinculantes. Para ello se apoyan en la resolución del ente regulador, el Enress, que a principio de año se acopló a la política de tarifazos del macrismo, llamada “actualización tarifaria”; el presidente del Enress, Oscar Pintos, fue puesto ahí por el gobernador Bonfatti. Por si esto no fuera suficientemente escandaloso, si el pueblo santafesino pretende oponerse al tarifazo formalmente tendría que recurrir a la Defensoría del Pueblo encabezada por Raul Lamberto, ex ministro de seguridad del Frente Progresista.


 


 


Opongámonos al tarifazo con un programa


 


Con este ataque al bolsillo popular, queda nuevamente de manifiesto que el gobierno del Frente Progresista integra plenamente la ´coalición del ajuste´ del macrismo junto al resto de los gobernadores. A la luz de todo esto, queda claro que las quejas mediáticas de Lifschitz en las últimas semanas por las políticas de Macri son para la tribuna.


 


Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda rechazamos rotundamente este nuevo tarifazo y reclamamos su anulación. Planteamos la apertura de los libros de la empresa, que además de su recaudación por la tarifa recibe financiamiento provincial y nacional para supuestas inversiones, cuando la realidad es que en cientos de barrios de la provincia el servicio es desastroso. Proponemos como salida de fondo la estatización integral del servicio bajo control de los trabajadores de la rama y los usuarios, opuesta por el vértice al control trucho que se cocina en el mismo gobierno provincial ajustador.


 


Emprendamos la movilización popular en cada ciudad contra este nuevo tarifazo.

También te puede interesar:

Los montos acordados representarán en diciembre una pérdida de al menos 27% del salario.
Un caso emblemático sobre el Estado responsable de perpetuar la violencia contra las mujeres.
Un debate sobre la orientación de la AMSAFE Rosario Recuperada ante el ajuste fondomonetarista del “Frente de Todos”.
El Cacique en “default”: ni un peso para los vaciadores. Estatización sin pago ya.