16/06/2016 | 1415

Santa Fe: se realizó el Congreso provincial del Partido Obrero

El pasado sábado 11 de junio, en la ciudad de Rosario sesionó el Congreso Provincial del Partido Obrero de Santa Fe. Se hicieron presentes militantes de 11 ciudades de la provincia y por la dirección nacional del PO participó Gabriel Solano


El pasado sábado 11 de junio, en la ciudad de Rosario sesionó el Congreso Provincial del Partido Obrero de Santa Fe. Se hicieron presentes militantes de 11 ciudades de la provincia y por la dirección nacional del PO participó Gabriel Solano.


 


El Congreso abordó la ruptura en curso del Frente Progresista (PS/UCR) con el anuncio de la mayoría radical de su integración a la mesa provincial de Cambiemos y su participación electoral bajo este sello.


 


Luego de nueve años de gobierno esta experiencia política termina en un rotundo fracaso. El Frente Progresista concluye sumergiendo a Santa Fe en una brutal descomposición del Estado, feroz saqueo capitalista, y agravamiento de las condiciones de vida de los trabajadores.


 


¿Dónde va el PS? Mientras continúa tranzando con el gobierno macrista, incluso votando sus leyes, en su congreso nacional anunciaron que irán por un frente con organizaciones sociales. Alertamos sobre el intento de reeditar una suerte de frente popular, cooptando fuerzas de izquierda o centroizquierda para polarizar con Cambiemos. Una reedición del Encuentro de Rosario (el movimiento que armó el PS con la centroizquierda, la CTA y el PC para acceder al gobierno provincial en 2007) sería una farsa de quienes gobernaron para los grandes capitalistas durante una década. Sólo la política de conciliación de clases de la izquierda deja esta variante abierta. El Frente Social y Popular con Del Frade a la cabeza, votó a Bonfatti como presidente de la Cámara de Diputados y actúa junto a Giustinianni, del PS.


 


Distintos partidos de izquierda le tienden un puente al kirchnerismo. Un evidente caso es Ciudad Futura en Rosario, que actúa junto a la burocracia kirchnerista del Movimiento Sindical Rosarino, responsable de hacer pasar paritarias a la baja y permitir las suspensiones y despidos en sus gremios.


 


El Congreso del Partido Obrero fijó como política rechazar cualquier intento de revitalizar el Frente Progresista frente a la crisis. Rechazar el seguidismo al nacionalismo burgués K en descomposición, oponiéndole la independencia política y el gobierno de los trabajadores. Ni frente con el progresismo caduco y fracasado, ni frente con los que han llevado al país a una nueva bancarrota. Más que nunca vamos con el Frente de Izquierda.


 


Con estas conclusiones políticas, el PO llamó a una campaña planteando “Abajo el ajuste de Lifschitz y Macri”.


 


Por una tendencia clasista en el movimiento obrero de Santa Fe


 


El Congreso resolvió la formación de la Coordinadora Sindical Clasista de Santa Fe sobre la base de un planteo político-sindical para la provincia y organizar la presencia masiva en el Congreso de la CSC. Los gobiernos de Macri y de Lifschitz han arremetido con una ofensiva antiobrera. El Movimiento Sindical de Rosario, una corriente K, anuncia que tomarán iniciativas en cada fábrica que se despida. Sin embargo la UOM acepta las suspensiones y despidos en la línea blanca de Rosario. Se quejan del ajuste, pero todos ellos han firmado con las dos manos acuerdos paritarios que condenan el salario frente a la inflación.


 


La base de los trabajadores de estos gremios, no interviene en las decisiones que se adoptan. Por ello frente a los acuerdos de cúpula, planteamos que se convoque un congreso de bases del movimiento obrero del sur de Santa Fe. La estafa de la deliberación obrera de este armado sindical, se evidenció semanas atrás en Villa Constitución, donde un supuesto plenario de delegados de base, concluyó con un acto comandado por Tomada.


 


La crisis de la CTA y de ATE se desenvuelve al calor de la ruina del progresismo y de la descomposición de la corriente K. ATE, como ambas CTA están en la pasividad absoluta.


 


Frente al debate de la unificación de las CTA, planteamos una unificación, producto de la deliberación de base de los trabajadores de ambas centrales, resolviendo un plan de lucha para enfrentar el ajuste.


Sobre estas conclusiones, el Congreso del PO resolvió la salida de un Manifiesto de la Coordinadora Sindical Clasista de Santa Fe y votó una nueva dirección.


 

También te puede interesar:

Bajante histórica, sequía, incendios y gobiernos cómplices del saqueo ambiental.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Sumá tu aporte a la lucha contra el régimen de hambre del FMI
Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.
Escribe Guillermo Kane.