Políticas

24/8/2016

Santa Fe: una multitud por la aparición de Melisa

PDT Santa Fe - Partido Obrero - UJS


Miles de estudiantes, docentes, organizaciones de mujeres y agrupaciones estudiantiles se movilizaron este martes en Santa Fe por la inmediata aparición con vida de Melisa Anahí Gomez, alumna de la escuela Almirante Brown.


Melisa, de 17 años de edad, se encuentra desaparecida desde las 18 del martes 16 de agosto. Desde entonces no se sabe nada de ella. Tiene tez blanca, ojos marrones y mide 1,58. La última vez que se la vio llevaba jeans oscuro, bufanda lila y zapatillas rojas.


En el primer momento, la policía de la provincia no quiso tomar la denuncia aduciendo que no habían transcurrido 48 horas de ausencia, a pesar de que no existe disposición legal que indique que haya que esperar ese plazo de tiempo para efectuar una búsqueda de personas.


La policía finalmente tomó la denuncia cuando ya habían pasado horas cruciales para dar con su paradero. En cambio, los compañeros de escuela, amigos y padres de Melisa inmediatamente organizaron cuadrillas y realizaron rastrillajes por zonas donde Melisa frecuentaba. 


La rápida respuesta de los compañeros de Melisa es un signo de esta época. Desde que se escuchó el grito de #NiUnaMenos a mediados del año pasado hasta la Libertad de Belén hace una semana, va creciendo la tendencia a la rebelión que recorre al movimiento de mujeres y la juventud. La lucha del movimiento de mujeres lleva constantemente a choques con el Estado, responsable de vulnerar constantemente sus derechos.


El lunes 22, docentes y estudiantes realizaron una asamblea en la que participaron compañeros de la UJS. Allí se definió la realización de un corte de media calzada frente a la escuela. La convocatoria fue multitudinaria y transformó el corte de media calzada en una movilización hasta Casa de Gobierno, donde resonaban los cantos de "adonde están los que dijeron que nos iban a ayudar" , poniendo a las claras que los estudiantes no son ingenuos ante un Estado que permite que las mujeres sigan desapareciendo.


Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Plenario de Trabajadoras llamamos a las mujeres de los barrios, trabajadoras, estudiantes y juventud a organizarnos frente al desamparo del Estado que no solo es cómplice, sino que es a su vez, una pieza clave en la red de corrupción que implica las desapariciones de personas y violencia hacia la mujer desde los más amplios costados.


Exigimos la urgente aparición de Melisa. Responsabilizamos al Estado y fuerzas policiales por su incumplimiento a la hora de comenzar con la búsqueda de su paradero, accionar que los convierte en cómplices de la desaparición.