9/9/2004|8672 min lect.

Santiago del Estero: Balcanización política

Nuestra consigna: tierra, pan y libertad

La convocatoria de la Inter­vención Federal a una Asam­blea Constituyente está pro­vocando diversos realineamientos.

El principal ocurre con la deno­minada Multisectorial, un conglome­rado que reunió en el mes de abril a los partidos (incluidos el PS, el PC y las dos fracciones del MST), sindica­tos, organizaciones de Derechos Hu­manos, campesinas, barriales, ONG, etc., para apoyar la Intervención Fe­deral. En total eran 25 organizacio­nes que reclamaban, entre otras co­sas, la reforma de la Constitución. La intervención no dio cuenta de ningu­no de los reclamos. La Multisectorial sirvió, sin embargo, para desviar y contener el proceso de movilización popular. Varios referentes de la Mul­tisectorial fueron cooptados por la propia Intervención y se transforma­ron en funcionarios dé la misma.

La Multisectorial se ha desgaja­do, con la formación de diferentes alianzas para participar en las elec­ciones constituyentes. Una fracción está encabezada por Bilbao, un ex-juarista, junto al Mociso (el ARI en Santiago), el PC, el movimiento Ge­rardo Sueldo (un grupo de ex PC li­gado a la iglesia), la Democracia Cris­tiana. O sea, un rejunte ‘extraño’ de viejos políticos, con una fuerte in­fluencia de la Iglesia. Como se puede ver, IU se ha fracturado.

Otro frente escindido de la Mul­tisectorial es el Frente de Unidad Socialista integrado entre el PSP y el PSD.

El Partido Intransigente, Me­moria y Participación y el MST, tam­bién de la Multisectorial, han decidido presentarse individualmente.

La UCR y el Partido Federal, junto a sectores vinculados a la bu­rocracia de UPCN y Recrear, ha firmado Convocatoria Provincial, o sea, una alianza de derecha.

El arco se completa con una alianza de formaciones kirchneristas, el Frente para la Victoria.

Ahora, la atención está concen­trada en el PJ, cuyo interventor ha decidido presentar una lista única de consenso entre 36 agrupaciones internas, y puede acabar en una guerra.

El MST disimula la ruptura de Izquierda Unida, para lo cual llamó a un “Encuentro por la unidad de los luchadores y la izquierda” deli­beradamente para el día posterior al vencimiento de la presentación de frentes y alianzas.

En este escenario, el PO viene realizando asambleas barriales que están eligiendo los candidatos que van a defender su programa de Tie­rra, Pan y Libertad.

Corresponsal

Ver sus notas

Más para leer

Prensa Obrera

Sumate a la comunidad

Hacemos periodismo de otra clase

Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen lxs trabajadores