Santiago del Estero: Balcanización política
Nuestra consigna: tierra, pan y libertad
Seguir
La convocatoria de la Intervención Federal a una Asamblea Constituyente está provocando diversos realineamientos.
El principal ocurre con la denominada Multisectorial, un conglomerado que reunió en el mes de abril a los partidos (incluidos el PS, el PC y las dos fracciones del MST), sindicatos, organizaciones de Derechos Humanos, campesinas, barriales, ONG, etc., para apoyar la Intervención Federal. En total eran 25 organizaciones que reclamaban, entre otras cosas, la reforma de la Constitución. La intervención no dio cuenta de ninguno de los reclamos. La Multisectorial sirvió, sin embargo, para desviar y contener el proceso de movilización popular. Varios referentes de la Multisectorial fueron cooptados por la propia Intervención y se transformaron en funcionarios dé la misma.
La Multisectorial se ha desgajado, con la formación de diferentes alianzas para participar en las elecciones constituyentes. Una fracción está encabezada por Bilbao, un ex-juarista, junto al Mociso (el ARI en Santiago), el PC, el movimiento Gerardo Sueldo (un grupo de ex PC ligado a la iglesia), la Democracia Cristiana. O sea, un rejunte ‘extraño’ de viejos políticos, con una fuerte influencia de la Iglesia. Como se puede ver, IU se ha fracturado.
Otro frente escindido de la Multisectorial es el Frente de Unidad Socialista integrado entre el PSP y el PSD.
El Partido Intransigente, Memoria y Participación y el MST, también de la Multisectorial, han decidido presentarse individualmente.
La UCR y el Partido Federal, junto a sectores vinculados a la burocracia de UPCN y Recrear, ha firmado Convocatoria Provincial, o sea, una alianza de derecha.
El arco se completa con una alianza de formaciones kirchneristas, el Frente para la Victoria.
Ahora, la atención está concentrada en el PJ, cuyo interventor ha decidido presentar una lista única de consenso entre 36 agrupaciones internas, y puede acabar en una guerra.
El MST disimula la ruptura de Izquierda Unida, para lo cual llamó a un “Encuentro por la unidad de los luchadores y la izquierda” deliberadamente para el día posterior al vencimiento de la presentación de frentes y alianzas.
En este escenario, el PO viene realizando asambleas barriales que están eligiendo los candidatos que van a defender su programa de Tierra, Pan y Libertad.