Políticas

14/11/2013|1293

Santiago del Estero: El Frente de Izquierda y las elecciones para gobernador

Ante el rechazo a la posibilidad de reelección del gobernador Gerardo Zamora, el 1º de diciembre habrá elecciones y la candidata oficial será su mujer, con el marido en la trastienda. Claudia Ledesma va acompañada en la fórmula por José Neder, líder de Bases Peronistas -sector que dirige un considerable aparato territorial- y la CGT provincial.


La designación de Ledesma ha generado rechazo en la opinión pública; se la compara con "Nina" de Juárez, con el agravante de que la mujer de Zamora es una completa desconocida. A su vez, Zamora ha entrado en colisión con el vicegobernador, Angel Niccolai, y con todo un sector del gabinete, fundamentalmente el de origen radical, porque quedan marginados en la nueva fórmula ejecutiva.


Crisis de régimen


Lo que está en discusión es el régimen político provincial. El balance de ocho años de gobierno de Zamora es simple: grandísimos negociados para un sector capitalista minoritario, principalmente ligado al gobierno nacional y provincial; mantenimiento del régimen social de atraso en la provincia.


En el campo, ha habido un avance abrumador de la explotación sojera a manos de capitales extranjeros y sectores ligados al gobierno nacional. Mientras tanto, los pequeños campesinos, al igual que en la época de Juárez, son perseguidos por las "guardias blancas". Así asesinaron a Cristian Ferreyra, del Mocase.


En la obra pública, ha habido una avalancha de megaemprendimientos de escasa utilidad popular (aeropuerto internacional de Las Termas, autódromo) y un festival de adjudicaciones a empresas ligadas a Julio De Vido, sospechadas de sobreprecios. Zamora ha mantenido el régimen de "promoción turística" para hoteles, cuyo único beneficiario es el grupo Ick.


Los planes sociales abarcan a alrededor de la mitad de la población trabajadora. El salario santiagueño sigue entre los más bajos del país. Esto incluye a los docentes. En la salud, se favorecen negociados con prestadores privados ligados al gobierno.


El aparato represivo de Musa Azar sigue intacto. Incluso el grupo Ick ha montado un aparato propio.


La alternativa


En las elecciones del 1º de diciembre, la UCR apunta a polarizar la elección con la figura de Emilio Rached, senador nacional, ex radical K y vicegobernador de Zamora en su primer mandato. La ruptura con el kirchnerismo la produjo la crisis sojera. Ahora, la UCR sumó al PRO. Un dato de color: el frente oportunista que habían armado el MST y el PS para obstaculizar al Frente de Izquierda, no llegó a fin de año y se rompió.


El Frente de Izquierda tendrá que combatir una tendencia a la polarización entre dos candidatos del régimen, aprovechando la autoridad conquistada a nivel nacional y también en Santiago, con la consagración de nuestra compañera Andrea Ruiz como diputada provincial, y los resultados del domingo pasado en Salta. Con esta perspectiva desarrollaremos una convocatoria a los trabajadores urbanos y a los campesinos, a la juventud que lucha, a movilizarse y votar al Frente de Izquierda.