Políticas

14/1/2015|1347

Santiago del Estero: La crisis de un régimen descompuesto


Acusado de abuso sexual, fue detenido “Chabay” Ruiz, ex intendente y actual concejal de La Banda, segunda ciudad de la provincia. “Chabay” es el principal dirigente del massismo local. En las elecciones municipales de agosto pasado, encabezó la campaña de la lista que retuvo la intendencia (ahora a cargo de un delfín suyo), derrotando al zamorismo, que había apostado todas sus fichas a ganar La Banda.




El impulso que el zamorismo está dando a la causa penal no tiene nada que ver con la defensa de los derechos de las mujeres. De hecho, el régimen político es responsable de un nuevo femicidio: asesinaron a una joven trans que ejercía la prostitución y hay fuertes denuncias de que están siendo encubiertos 'hijos del poder', que serían los asesinos.




La detención de Ruiz expresa la abismal crisis de un régimen que hasta hace poco tenía al matrimonio gobernante de los Zamora y a “Chabay” en el mismo campo político: el kirchnerismo.




Dentro del aparato represivo oficial se ha hecho evidente una crisis: ante los iniciales ‘tropiezos' en la búsqueda de “Chabay”, y una escandalosa denuncia por torturas a la pareja de éste (Anahí Campos), fue desplazado el jefe de policía. Quien asume, Marcelo Pato, acumula también el cargo de subsecretario de Seguridad y ya había sido jefe de policía cuando un grupo de tareas asesinó y descuartizó a Raúl Domínguez, empleado de Rentas que denunció una mafia paraestatal que estafaba al Estado provincial en millones de pesos mensuales (no hay ni un imputado en este crimen, alevosamente encubierto por la policía y la Justicia zamoristas).




Pero también “Chabay” tiene una relación con los aparatos represivos: su último escondite era la propiedad de un miembro de la Policía Federal. 




Zamora y “Chabay”, si bien eran adversarios, durante todos estos años mantuvieron una división de negocios. Hasta hace unos días, “Chabay” jamás había abierto la boca frente al crimen de Raúl Domínguez ni ante otros casos de torturas por parte de la D6 (los estudiantes del ISPP 1, por ejemplo). Zamora nunca abrió la boca frente al conjunto de negociados realizados con el presupuesto municipal bandeño, e incluso en algunos casos hubo una sociedad entre ambos sectores.




Desde el Partido Obrero exigimos una exhaustiva investigación tanto de las denuncias por abuso sexual contra “Chabay”, como de las denuncias por torturas contra Anahí Campos. La 'justicia' provincial no puede asumir este papel, pues es un apéndice directo del matrimonio Zamora.




Es necesaria la declaración del estado de emergencia de los derechos humanos en la provincia y la formación de una comisión investigadora independiente, integrada por personalidades de derechos humanos y organizaciones de mujeres de trayectoria reconocida e independiente del gobierno para llevar una investigación a fondo. En ese marco, es imprescindible el desmantelamiento del D6 y de todo el aparato represivo del zamorismo.