14/01/2015 | 1347

Santiago del Estero: Nueva víctima de los ‘hijos del poder’


Pamela Moreno, una joven trans de 24 años que ejercía la prostitución, apareció brutalmente asesinada el 4 de diciembre, con signos de haber sido golpeada y arrollada reiteradamente con un vehículo.


A los pocos días, como sospechoso de ser el autor del crimen, fue detenido Miguel Bonfante, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Sin embargo, fue liberado la semana pasada y, en simultáneo, fueron detenidas cuatro mujeres trans que ejercían la prostitución en la zona donde fue asesinada Pamela. Se las acusa de encubrimiento y entorpecer la causa. La familia de Pamela comparte estas acusaciones.


El problema central reside en el motivo del encubrimiento. Todo indica que a Pamela la mataron al menos dos personas. Fuentes del entorno de Pamela confirmaron a «Prensa Obrera» el rumor de que estaría involucrado en el hecho el hijo de un prominente funcionario local. Asimismo, la descripción del vehículo que habría participado en el hecho coincidiría con el de esta persona. Además, las denuncias están dejando al descubierto la existencia de una red de proxenetismo en la que estarían vinculadas 'militantes' del oficialismo, y que no puede haber funcionado sin el aval policial.


Se vienen realizando distintas movilizaciones y el viernes 9 hubo una confluencia con la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. Un sector kirchnerista de organizaciones trans se presentó para evitar que la marcha apuntara al gobierno provincial; al no lograrlo, se retiraron de la marcha cuando ésta se acercó a Casa de Gobierno.


Justicia por Pamela. Basta de transfobia. Unidad de la lucha por todos los casos de impunidad. Por la declaración de emergencia de derechos humaos en Santiago del Estero y todo el NOA. Basta de encubrimiento político.

También te puede interesar:

Los servicios de inteligencia actúan contra el pueblo bajo los sucesivos gobiernos.
Abría el ciclo de levantamientos populares que culminaría en el Argentinazo.
Silencio absoluto del expresidente, que busca su impunidad en la causa ARA - San Juan, acerca del sobreseimiento de CFK.
La vice y todos los procesados quedaron libres de cargos antes de elevarse a juicio la causa Hotesur - Los Sauces.