25/02/2021

Santiago del Estero: Zamora contra los vecinos de Monte Quemado

El gobernador amenazó a una docente en el marco de una protesta de todo el pueblo.

Corte de la RN16 en reclamo por la situación del hospital.

La docente Ramona Luna, que participaba en la localidad de Monte Quemado de un reclamo por el vaciamiento del hospital y el total abandono de las escuelas de toda la provincia, recibió amenazas por parte de gobernador Gerardo Zamora. “Tenga cuidado con las cosas que sube”, le dijo el gobernador a Luna, una clara amenaza para que deje de expresar los problemas que tiene Monte Quemado en las redes sociales.

La amenaza se dio en el marco de un corte de ruta que se estaba llevando adelante exigiendo médicos y especialistas para el hospital de la zona. “En el hospital no te pueden curar ni un resfrió” es la voz que suena entre los manifestantes ante el abandono por parte del gobierno de casi todo el interior de la provincia. El conflicto viene desde hace tiempo; la subdirectora del Hospital Regional “Dr. Antonio David” había denunciado que “de los 5 médicos de planta activos, cuatro están de licencia, y de las 4 ambulancias existentes, una sola se encuentra en funcionamiento. Además, informó que los días martes, miércoles y jueves de esta semana no habrá ningún médico de guardia” (Visión Santiagueña, 10/2)  Zamora ha privilegiado poner los pocos recursos de la provincia en inversiones faraónicas como el estadio de futbol que apenas es utilizado o destinar recursos sin límites a los empresarios del turismo en Termas, mientras los salarios de los médicos y el personal de salud son casi de indigencia.

Cuando el reclamo llegó al doctor César Monti, subsecretario de Salud de la provincia, este dio una respuesta similar a la de Zamora, incluso sumando un comportamiento hostil con la prensa, manifestantes y vecinos que reclamaban en la puerta del centro asistencia. Estalló en irá gritando «a mí nadie me preparó para matar» después de semejante exabrupto logró calmarse y escuchar la gran lista de reclamos de los vecinos pero sin dar soluciones a ninguno de ellos. Lo concreto es que no tienen ningún presupuesto extra asignado para destinar al interior de la provincia, cuanto más lejos se está de la capital empeoran todos los servicios sanitarios.

Necesitamos urgente un relevamiento de las condiciones de atención en todo el sistema de salud de la provincia y la inmediata designación de personal médico y no médico para todos los hospitales, una triplicación del presupuesto de salud y un plan de obras públicas para poner en condiciones todos los hospitales y centros sanitarios. Apoyemos el corte y las asambleas de Monte Quemado.