Políticas

18/3/2021

Schiaretti designó como fiscal general a un antiderechos

La asamblea Ni una Menos repudio el nombramiento de Juan Manuel Delgado al frente del Ministerio Publico Fiscal.

Finalmente la legislatura terminó de dar curso a la designación de Juan Manuel Delgado al frente del Ministerio Público Fiscal (MPF). Vale señalar que el nombramiento no solamente contó con los votos de legisladores del PJ, parlamentarios de “Juntos por el Cambio” y la Unión Cívica Radical también votaron afirmativamente; el FIT votó en contra. La Asamblea Ni Una Menos repudió la nominación, diferentes organizaciones del movimiento de mujeres también lo rechazaron.

Delgado es un abogado especialista en derecho comercial y no penal, viene del riñón del PJ, cuenta con un aceitado vínculo con los empresarios más poderosos, está ligado al Opus Dei y desde hace dos años se desempeña como procurador general de la provincia.

Vale señalar que el mandato del Fiscalía General de la provincia es de 5 años. De modo que Delgado estará prácticamente al frente de la política punitiva de la provincia durante todo el mandato de Schiaretti y gran parte del mandato del próximo gobernador.

Con esos antecedentes, el movimiento de mujeres se expresó en contra de la llegada de Delgado al MPF. Católicas por el Derecho a Decidir, Fundeps y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en un comunicado recordaron que el ahora fiscal general trabajó en un estudio que realizó acciones contra los derechos sexuales. En un comunicado, las organizaciones mencionadas afirmaron que “resulta preocupante concederle el poder de persecución a un reconocido antiderechos y abona a la construcción de un sistema de justicia patriarcal”.

En tanto que la Asamblea Ni una Menos comunicó que “Juan Schiaretti dio una clara señal de no importarle nuestros derechos designando a Juan Manuel Delgado como Fiscal General, una persona nefasta y conservadora, que siempre ha militado para el Portal de Belén y todos sus intentos de bloquear la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Delgado es nombrado por ser empleado del gobernador, demostrando también la inexistencia de la autonomía de los poderes”.

“Con este acto se profundiza el ataque del gobierno a nuestros derechos: no destinan presupuesto para luchar contra la violencia de género, sostienen en el Ministerio de la Mujer a la precarizadora Claudia Martínez y ahora buscan nombrar a un antiderechos que ya anticipó que, según él, la ley de IVE es inconstitucional. Está claro que con estas medidas perdemos nosotres, dando marcha atrás sobre la autonomía y los derechos reproductivos y (no) reproductivos de quienes vivimos en Córdoba y dejando abandonadxs a quienes sufren violencia de género”, afirmaron desde el espacio organizador de las multitudinarias marchas que se realizan en Córdoba en defensa de las mujeres y diversidades.

Y concluyeron su comunicado señalando: “¡Repudiamos el nombramiento de Delgado! ¡Exigimos ya la destitución de Fiscales y Jueces machistas y la renuncia de Claudia Martínez! Basta de violencia patriarcal. Nos preparamos para enfrentar esta y cualquier otra medida que pretenda obstruir nuestros derechos. Por el aborto legal sin restricciones y contra la justicia machista decimos ¡No al nombramiento de Delgado como Fiscal General”.

Los medios ya fueron adelantando cuáles serán las prioridades de Delgado al frente del MPF, entre ellas una política represiva de la protesta social. El próximo 24 de Marzo también marcharemos en rechazo a esta designación que tiene una clara orientación reaccionaria.

https://prensaobrera.com/politicas/en-las-visperas-de-la-segunda-ola/