Políticas

21/7/2011|1186

Scioli: asistencialismo en ruinas

“Cerrado por corte de asistencia provincial”.

Este cartel nos recibió en la puerta del Centro Comunitario Tinkunako, San Atilio, un barrio profundo de José C. Paz, cuando fuimos a exponer las posiciones del Frente de Izquierda en la radio comunitaria del lugar.

En el centro funciona una sala maternal para trabajadoras, capacitación para adultos y otras actividades, de tal suerte que trabajan 40 personas entre docentes y otras especialidades. Todos han dejado de cobrar sus salarios ¡de 1.500 pesos! hace dos meses. Desde entonces, tampoco llegan alimentos ni el dinero para frescos del comedor, donde se alimentan todos los días 220 chicos de los barrios de la zona.

El centro forma parte de la red de 1.500 comedores asistidos por la UDI (Unidad de Desarrollo Infantil), programa asistencial del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Las cuentas son sencillas. El programa alivia el hambre de unos 300 mil chicos. Está cortado en toda la provincia cuando faltan tres semanas para las internas del 14 de agosto.

El jueves 14, Scioli emitió 250 millones de dólares en bonos de deuda al 11,5% en dólares, una tasa sólo inferior a la de Grecia (¿”desendeudamiento”?). Desde octubre se han tomado 1.300 millones de dólares en nueva deuda. El total de la deuda de la provincia, según el último dato conocido, es de 14 mil millones de dólares. El déficit anual asciende a los 10 mil millones de pesos y a la Nación se le adeudan 50 mil millones, cuyos vencimientos han sido prorrogados por el decreto presidencial de 2009 a todas las provincias suscriptoras del pacto de responsabilidad fiscal. Como se aprecia, la provincia “más rica” está quebrada.

Siguiendo con José C. Paz y con esa zona, el secundario del barrio Sol y Verde, aledaño a San Atilio, ha entrado en colapso definitivo por falta de puertas y ventanas, de gas, de agua y cloacas, y sus jóvenes alumnos se empezaron a organizar. Denuncian que los aprueban con cuatro para sacárselos de encima. Ante la nula respuesta a los reclamos por parte del consejero escolar -un puntero de Ishii-, han puesto un plazo antes de tomar la escuela. Scioli es Macri. Al lado de la asistencia social, en la provincia se cae la educación.

La provincia requiere una reorganización social y económica que debe ser explicada por cada uno de los candidatos del Frente de Izquierda: tenemos una gran tarea por delante.