02/09/2015 | 1379

Scioli deja una provincia inundada de hipotecas


La sesión del miércoles 26 de agosto en la Legislatura de la provincia estuvo atravesada por el debate sobre las inundaciones.


 


Las distintas presentaciones de los bloques opositores mayoritarios sobre las inundaciones fueron pasadas a comisión sin oposición de éstos, frente a la noticia de que se trataría la «emergencia hídrica» enviada por el Ejecutivo. El Frente de Izquierda mantuvo sobre tablas el pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, poniendo de manifiesto que cualquier debate acerca de cómo prevenir futuras catástrofes debe partir de establecer las responsabilidades políticas que han convertido a la provincia entera en una enorme «zona inundable».


 


Otro contraste, no menor, se expresó en el acompañamiento que miembros de asambleas vecinales de La Plata, La Matanza y Salto dieron a Guillermo Kane durante la sesión.


El Senado y la Cámara de Diputados sesionaron en conjunto para darle una aprobación exprés al proyecto del Ejecutivo que habilita al gobierno provincial a tomar nueva deuda por 4.500 millones de pesos para realizar obras en la Cuenca del Río Luján. Cuando el proyecto llegó a Diputados, el mismo fue aprobado con la única oposición del Frente de Izquierda.


 


La intervención de Guillermo Kane denunció el cheque en blanco del proyecto de ley que declara la Emergencia Hídrica para habilitar nueva deuda, ya que no especifica obra alguna a ejecutar. «Nuestra banca denunció, cuando rechazó la aprobación del Presupuesto 2015, que la proporción destinada a Obra Pública es la más baja de todas las provincias del país. Ese presupuesto se encuentra a su vez sub ejecutado».


 


Para clarificar que la crisis de las inundaciones la pagarán los trabajadores, se prorrogó la exención impositiva al Inmobiliario Rural para los capitalistas del campo: «El reclamo de que se avance en obras de fondo (reservorios, construcción de canales, ensanchamiento) no debe dar lugar a seguir endeudando a la provincia, sino a grabar al juego privado y a las grandes fortunas. Se trata de un problema de la orientación social del Estado: más de un millón de bonaerenses sufre el déficit habitacional (lo cual los lleva a establecerse a menudo en zonas inundables), mientras proliferan los terraplenes de los barrios privados y los canales clandestinos de los pooles de siembra. Esto es lo que nos ha llevado a esta situación, por la cual seguiremos trayendo los reclamos de las asambleas de inundados que se organizan a lo largo y ancho del territorio provincial».


 


Esta intervención delinea un programa político de los trabajadores ante las inundaciones, que seguiremos trabajando junto a las asambleas y a profesionales especializados. Es necesario reforzar la organización y la movilización popular para combatir esta política del gobierno de Scioli, quien ya anunció sus próximas medidas: enviará a la Legislatura otro proyecto para habilitar nueva deuda por 1.300 millones de pesos más para obras en La Plata -cuando sólo ejecutaron el 40% de los 1.900 millones asignados en 2013 para la capital bonaerense-, mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció la concreción de un acuerdo con el Banco Mundial «para el otorgamiento de asistencia técnica y financiamiento».


 


El Frente de Izquierda prepara, junto a movimientos de lucha de una decena de distritos, una audiencia en la Legislatura para coordinar iniciativas parlamentarias y de lucha por las obras hídricas a escala provincial.

También te puede interesar:

Hay más de 1.400 familias asentadas en el lugar.
Es en reclamo ante los aprietes y amenazas municipales de los que son víctimas para forzar una reubicación de las familias.
Este viernes 23, desde las 10h se reciben donaciones en el Obelisco, y a las 12h las familias realizarán una movilización.
Todas las pruebas apuntan a la policía comandada por Berni.
Desde más de 15 hospitales, reclamaron a Kicillof aumento salarial, equipos de protección, licencias y el reconocimiento profesional a enfermería.