Políticas

12/3/2009|1074

Se aprobó la “pensión del escritor”

Una conquista de la SEA

En la tarde del pasado jueves 4, la Legislatura porteña aprobó la “pensión del escritor”. La ley establece una pensión vitalicia para los escritores mayores de sesenta años, que no cuentan con aportes jubilatorios ni otros recursos económicos. El proyecto, impulsado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) fue presentado en su oportunidad por el legislador Elvio Vitali (kirchnerista), ya fallecido.

Para lograr esta conquista, la SEA libró una batalla de más de dos años. En numerosos foros, los dirigentes de la SEA explicaron que la actividad del escritor carece de derechos previsionales, y sus ingresos están atados al nùmero de ejemplares vendidos. La subsistencia del escritor está asociada a una porción menor del éxito editorial. Cuando ello no ocurre, el creador termina sus días en la indigencia. La SEA ha confeccionado un padrón de importantes escritores vivos que se encuentran en esa condición. Por eso, arrancarle una pensión al Estado es “una victoria contra la mercantilización de la cultura”.

No sorprende que la Legislatura hubiera hecho lo imposible por cajonear el proyecto. En su tramo final el proyecto sufrió varias restricciones. Entre ellas, la que condiciona su adjudicación a un “fondo” exiguo, que sólo permitirá el otorgamiento de la pensión a unos 130 ó 150 escritores.

En esas condiciones, la ley fue votada por los bloques opositores, pero soportó la abstención de todos los diputados macristas. Es de temer, por lo tanto, el veto de Macri. Por lo pronto, el secretario de Cultura, Hernán Lombardi, ya adelantó que no debe haber “desigualdades con otras disciplinas” (Clarín, 6/3). O sea que en nombre de que “todos los artistas deberían recibir subsidios”, el macrismo quiere dejar a todos sin nada. Lombardi también se preguntó “cómo financiar esa protección” (ídem). Pero no se hizo el mismo interrogante a la hora de aportarle a la privatista Ley de Mecenazgo un fondo treinta veces mayor al que demandará la pensión del escritor. Así las cosas, la SEA ha planteado un “estado de alerta y movilización” contra el veto macrista.

M.R.