Políticas

16/10/2008|1059

Se derrumban los fondos de pensiones en todo el mundo

Urgente, expropiar a las AFJP para garantizar las jubilaciones

“Los fondos privados de jubilaciones y pensiones han perdido dos billones de dólares en los últimos 15 meses, dijo el director de la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU, Peter Orszag, según un cable de Associated Press.

Significa que “más de la mitad de las personas sondeadas por encargo de The Associated Press-GfK entre el 27 y el 30 de septiembre temen que tendrán que trabajar más años para poder jubilarse al haber descendido el valor de sus ahorros”.

¿Qué tal? Después de haber trabajado 35 ó 40 años, la solución capitalista es: trabaje más años o jubílese ahora con un haber de miseria de “por vida”. Pero aun trabajando más años, no hay ninguna garantía: la jubilación podría bajar aún más porque se avecinan años de depresión económica.

Dos billones de dólares equivalen a tres veces el paquete “de rescate” de Bush o, dicho de otro modo, el paquete de salvataje del capitalismo lo pagan los aportistas a las AFJP norteamericanas multiplicado por tres.

“Al contrario de lo que ocurre con los ejecutivos de Wall Street, las familias estadounidenses no disponen de un paracaídas dorado al cual recurrir”, dijo el representante demócrata George Miller, presidente de la comisión. “Es evidente que la seguridad de su retiro quizá sea una de las mayores bajas provocadas por la crisis financiera”.

Los fondos de pensiones públicos y privados y las cuentas privadas de retiro de los trabajadores – como las llamadas 401(k)-  han perdido el 20% de su valor general desde mediados de 2007, estimó el funcionario Orszag. Los planes privados de pensiones podrían haber perdido un poco más (que lo ya calculado) porque esos fondos están más invertidos en acciones, agregó.

“Algunas personas retrasarán su retiro. En particular, aquellas que están a punto de retirarse, quizá decidan que no lo pueden hacer y continuarán trabajando”, indicó Orszag.

En Chile, los fondos de las AFJP perdieron 30.000 millones de dólares. Suelto de cuerpo, el superintendente chileno recomendó a la gente que postergue su jubilación, a la espera de que se recuperen las Bolsas. ¿Y si no se recuperan? ¿Y si la devaluación del peso chileno sigue desvalorizando los salarios y las jubilaciones trasandinas?

En la Argentina, las AFJP perdieron más 20.000 millones de pesos, pero si se suman las pérdidas de los primeros días de octubre la desvalorización supera los 30.000 millones.

Lo mismo pasó en México, España, Alemania…

Sin embargo, nadie habla de “rescatar” a los jubilados norteamericanos, alemanes o chilenos.

El Partido Obrero propone:

  • Expropiación de las AFJP y fondos privados.
  • Que el Estado garantice las jubilaciones sobre la base del 82% móvil.