Políticas

13/2/2017

Se emitió por Youtube el programa censurado de Santiago Cúneo sobre AGR-Clarín

Fueron invitados los obreros de la planta


El domingo 12 de febrero debía salir a las 21.30h por Canal 26 una nueva emisión de “1+1=3”, programa conducido por el periodista Santiago Cúneo, que la semana anterior había sido censurada por los directivos del canal por denunciar los despidos y el espionaje en AGR-Clarín bajo la presión del multimedios de Magnetto.


 


El programa, dedicado al rechazo de la censura, en el cual una decena dirigentes políticos presentes se solidarizaron con el periodista, y a la denuncia de la situación en AGR, en voz incluso de los propios trabajadores de la gráfica invitados al piso, fue nuevamente censurado. Santiago Cuneo difundió el programa por Youtube.


 


Convocados al piso, los trabajadores de AGR denunciaron la censura que recae sobre ellos y el cerco mediático que sufren. Explicaron también que Clarín continúa imprimiendo sus revistas y materiales en otros talleres, tercerizando el trabajo con mano de obra precarizada. Asimismo, hicieron un llamado a la CGT para que convoque el paro inmediato, activo y con movilización y al ministro Triaca para que los atienda.


 


En el programa, Jorge Altamira denunció que “ha habido un secuestro, de un programa grabado y tiene que ver con la censura prohibida por la Constitución Nacional. Pero el fondo es otra censura: en este país los medios no están informando nada de la cantidad de luchas que se están desarrollando ahora, como AGR-Clarín, Banghó, Mascardi, Radio del Plata. El país es un reguero de luchas sobre las que hay una censura generalizada y [el programa 1+1=3] metió el dedo en una censura que significó, a su vez, su censura. Yo quiero repudiar esta censura, reclamar que este programa salga, preguntarme por qué ningún fiscal ha intervenido de oficio frente a una violación manifiesta de la Constitución Nacional y denunciar a todos los monopolios de comunicación capitalistas por estar censurando el esfuerzo de la clase obrera argentina por defender sus conquistas, sus derechos y el derecho laboral que ha costado sangre de los trabajadores argentinos durante décadas.”


 


Néstor Pitrola, denunció la unidad de las patronales de los medios para ocultar el conflicto de Clarín y dijo que “Cambiemos ha gobernado con las muletas de los falsos opositores que le han ido votando el acuerdo buitre, la ley de blanqueo, la 'condonación a papá' y hay una CGT que no se puso al frente de un movimiento obrero que tiene fuerza. Los trabajadores de AGR se han reunido y le han reclamado a todas las organizaciones obreras porque en AGR-Clarín hay 380 pero hay un movimiento obrero que está mirando esta lucha. Entonces le decimos a la CGT: el paro nacional es ya, no el 30 de marzo cuando termine el falso pacto anti-despidos. Reclamamos que intervenga el ministro en AGR-Clarín para reabrir una fuente de trabajo ilegalmente cerrada, que se termine el cerrojo periodístico y repudiar lo que vos has sufrido.”


 


Frente al debate con los dirigentes políticos kirchneristas presentes en el programa, como Guillermo Moreno, Altamira denunció que el kirchnerismo, Massa y Stolbizer sostienen al gobierno de Macri y agregó que “la CGT no solo no enfrenta sino que vota la ley de ART. […] Al votar esta ley están votando la flexibilidad laboral y con cómplices. […] Hay un régimen de colaboración con el gobierno oligárquico, gorila, de condonaciones del cual se exceptúa el Frente de Izquierda, ancla política que queda en este país y que cada vez es referenciada más por los trabajadores".