Políticas

28/9/2022

Se necesitan dos salarios mínimos para comprar un neumático en Argentina

Bridgestone, Pirelli y Fate amasan fortuna remarcando sus precios.

Los altos precios de las cubiertas no se deben al costo laboral.

Las empresas fabricantes de neumáticos en el país, Bridgestone, Fate y Pirelli, aducen no tener márgenes para conceder el justo reclamo salarial de sus trabajadores. Sin embargo, amasan fortunas vendiendo a altos precios en el mercado, los cuales se vuelven inaccesibles para el grueso de la población trabajadora.

Actualmente, el precio de la cubierta en Argentina ronda los U$S 345 (medido al dólar solidario); algo que no está vinculado al costo de la mano de obra, ya que este tan solo representa el 2% del precio de venta de cada neumático, sino al ánimo de lucro de las empresas del rubro. En ese sentido, se necesitan dos salarios mínimos para poder comprar un neumático en el país.

Se trata de un precio mucho más elevado al que existe en otros países como Brasil, donde la cubierta se ubica en los U$S 98 -menos de la mitad del salario mínimo del país carioca-, o Estados Unidos, donde el neumático cuesta  U$S 140, el equivalente al 5,4% del salario mínimo de allí.

Lo anterior refleja el grado de avaricia de las patronales del neumático que embolsan ganancias extraordinarias vendiendo a precios muy superiores en relación a otros países pero se niegan a otorgar el aumento salarial reclamado por sus trabajadores.

Al mismo tiempo, pone de manifiesto que el salario mínimo que rige en Argentina es verdaderamente miserable, lo cual realza la lucha inquebrantable del Sutna contra la tentativa del gobierno y la clase capitalista de generalizar los ingresos de pobreza para el conjunto del movimiento obrero.

Por eso, si triunfa la huelga del Neumático, todos los trabajadores estaremos en mejores condiciones de defender nuestro poder adquisitivo.