Políticas

12/4/2006|941

Se organizan minifundistas del tabaco


Los minifundistas tabacaleros se han visto obligados, una vez más en este 2006, a vender al fiado y sin haber podido cobrar todavía la deuda de 2005 (“de eso no se habla”), que mantienen con ellos las cooperativas. Se sabe que la Cooperativa La Invernada acaba de recibir del gobierno un millón y medio de pesos para empezar a hacer efectivo el pago correspondiente a la presente campaña pero ha resuelto comenzar a pagar a los que llevan entregados de mil kilos para arriba. ¡Otra vez sopa! Solamente cobrarán los grandes. Un pequeño productor siempre está muy por debajo. Más aún aquellos que para formar un consorcio, es requisito para acceder a un crédito de la CPA, se ven obligados a incluir a miembros de la familia, por lo que dividen su producción en porciones más pequeñas.


 


A esto se suma que este año el retraso en la inspección de la producción lista para ser entregada: el producto debe mantenerse estacionado en galpones en malas condiciones con el riesgo de pudrirse en esta época de abundantes lluvias.


 


Un sistema para liquidar


al pequeño tabacalero


 


Las acopiadoras sólo se hacen cargo del pago del 60% de lo recibido; el 40% restante se paga al final de temporada a través del Fondo Nacional del Tabaco, plata que sale de la diferencia de precio que hay desde la boca de acopio hasta la exportación, y de los impuestos correspondientes. Se paga fraccionado, a razón de 5 a 10 centavos por kilo. Graciela cuenta que “nos asustamos cuando nos pagan 20 centavos”. También nos dice que para la deuda que las cooperativas tienen con ellos “no se suman intereses”; pero sí corren intereses para la deuda de los minifundistas con las cooperativas por la provisión de insumos. De modo que cuando van a cobrar el Fondo — todo por la CPA de Alberdi — , se practican los descuentos y en los primeros pagos “sólo pasamos a firmar la boleta”, sin poder llevarse un peso.


 


La salida


 


Se están promoviendo una serie de reuniones en diferentes zonas del sur de la provincia con el propósito de poner en pie un movimiento de lucha que ponga freno a la estafa que vienen sufriendo. Otro propósito es impulsar, dentro de la Convención Constituyente, por intermedio de los convencionales del Partido Obrero, la presentación y sanción de un proyecto que contemple:


 


• la condonación de las deudas hipotecarias;


 


• la asignación de un subsidio para la reconversión de los cultivos;


 


• el pago inmediato de lo que adeudan las cooperativas y el Fondo, y la prohibición de la compra al fiado.


 


Se organiza una movilización a la Legislatura provincial y se están levantando firmas para que de esta manera todos puedan decir “presente” ese día.