Políticas

8/10/2009|1103

Se prepara la ocupación general de los hospitales

"Tocan a uno, tocan a todos"

El miércoles 30, más de 4.000 manifestantes volvieron a desmentir los rumores de que el desgaste y el temor comenzaban a derrumbar la voluntad de lucha de los trabajadores autoconvocados de la Salud. La marcha autoconvocada estuvo animada por los acontecimientos producidos en Kraft-Terrabusi. Durante la marcha se escuchó por primera vez el cántico antiburocrático, de “adónde está, que no se ve, esa famosa CGT”, y el “se va a acabar la burocracia sindical”.

Marchas similares se han producido en los pueblos del interior.

La asamblea general del 1º de octubre

Fue una asamblea muy importante. La preocupación giró en qué estrategia tomar para quebrar al gobierno. Todos los mandatos daban cuenta de la necesidad de profundizar las acciones de lucha. Algunos delegados llegaron con mandatos de ocupar los hospitales (Padilla y Maternidad). También se planteó la necesidad de extender la lucha y exigir a la CGT, a la CTA y a la FUT (universitarios) que se pronuncien y convoquen a movilizarse para la próxima marcha general del miércoles 7. Varios oradores plantearon que había que endurecer las marchas con cortes en todos los accesos a la ciudad.

Si el estado de ánimo general se reflejó en estas mociones, hay un bloque de delegados conciliadores que impulsan otra política: pasearse por Buenos Aires para recabar pronunciamientos de legisladores. Se le dio mucha pompa a una reunión que esta delegación tuvo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, como si este ministerio fuera ajeno a las políticas de miseria salarial y precarización laboral. Este mismo bloque tiene como mediador a “monseñor” Villalba, pero que hasta ahora ha sido un fiasco. El gobierno estaría promoviendo una negociación secreta con este sector que insiste en anunciar “contraofertas” que no responden a ningún mandato de las asambleas generales.

El Encuentro de la Mujer

Está prevista una marcha multitudinaria para el domingo 12, a la noche, a la que confluirían las miles de mujeres que asistan al Encuentro y los autoconvocados de la salud. El Encuentro se ha popularizado en el seno de los autoconvocados. En la última marcha, una delegada del hospital Obarrio llamó a formar el movimiento Autoconvocados de Mujeres y ya se están formando comisiones en los hospitales. En la Maternidad, en una de sus últimas asambleas, una delegada leyó la resolución que se aprobó en materia de salud en la última asamblea provincial del Plenario de Trabajadoras. Esta confluencia constituye una derrota de la Iglesia, que ha multiplicado su campaña de descrédito al Encuentro, pero así se ha metido en un laberinto, pues esto mismo resiente su influencia y la de sus agentes en el movimiento de lucha de la salud.

Un caso testigo

El gobierno apuesta al desgaste. Anunció el descuento general de los sueldos, lo que ha generalizado la repulsa y el reclamo de renuncia de los directores. En simultáneo con ello se conoció la denuncia de la doctora Silvia Nieto, delegada autoconvocada de un Centro de Atención primaria de la salud (Caps) de Villa Mariano Moreno, a la que le informaron que estaba despedida; se decidió que la compañera concurra a trabajar acompañada por trabajadores de otros centros de salud. En caso de consumarse el despido, quedarían condicionadas las negociaciones que “monseñor” está organizando para el jueves 8, y la posibilidad de la ocupación general de todos los hospitales.