Se realizó el Congreso provincial del PO Neuquén
Seguir
Con importantes delegaciones de Chos Malal, Andacollo, Zapala, Cutral Có, Plaza Huicul, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Picún Leufú, Plottier, Centenario y la capital, el Partido Obrero de Neuquén realizó el sábado 21 de febrero su Congreso Provincial.
El Congreso discutió la estrategia electoral de cara a las elecciones provinciales del 26 de abril, las elecciones anticipadas en los municipios de Chos Malal y Zapala y las elecciones nacionales; sentó las bases programáticas para la elaboración de las respectivas plataformas políticas y proclamó sus principales candidaturas para la elección provincial.
El cuadro provincial
El Congreso caracterizó como infructuosos los intentos de Rioseco (K) y de Pechi Quiroga de presentarse como una alternativa a los 53 años de gobierno del MPN. Los K no pueden emerger como la superación al MPN en el momento de su declinación definitiva y habiendo orquestado junto con ellos toda una política de entrega (ley Chevron, el acuerdo GyP-YPF, la indemnización a Repsol, o la instalación de la base china en Neuquén). Pechi Quiroga, representante del capital inmobiliario y de las empresas transportistas que operan en Neuquén capital, lleva varios mandatos como intendente de la capital y una tentativa frustrada de ocupar la gobernación neuquina. El cambio de frente que opera la burguesía a nivel nacional hacia la oposición en Neuquén lo procesa el propio MPN, que ya ha comenzado un trabajo de diferenciación con el gobierno nacional. La debilidad de la oposición radica en que no ha logrado transformarse en el canal de expresión de ese viraje capitalista, que a nivel nacional expresan los Macri, Massa y hasta Scioli. La postergación de las elecciones de Cutral Có y Neuquén para después de la elección provincial, delata el fracaso de Rioseco y Quiroga. Pues deja expuesta la pretensión de ambos de retornar a sus propios municipios, una vez derrotados en las provinciales, para pelear por un nuevo mandato al frente de sus respectivas intendencias.
En este marco, la consigna “por un bloque de la izquierda en la Legislatura” aprobada en el Congreso, apunta a proyectar al Frente de Izquierda como una alternativa política de los trabajadores, destinada a superar la experiencia emepenista, ante el fracaso de las fuerzas políticas patronales de desenvolver esa tarea histórica. Desde esa comprensión es que el Congreso se pronunció por “defender al Frente de Izquierda como frente único político contra las fuerzas políticas patronales, haciendo valer el peso y el desarrollo real de cada una de las fuerzas que integran el Frente de Izquierda”.
Programa
El Congreso debatió los ejes programáticos centrales a la luz de la situación provincial. El discurso del oficialismo del MPN insiste en que gracias a Vaca Muerta Neuquén va a transformarse en Dubai. Avizoran un gran ingreso de capitales, la creación de miles de puestos de trabajo y el desarrollo de una gran infraestructura. Se trata, sin embargo, de un ‘relato' a la neuquina. Lejos de ello la caída del precio internacional del petróleo ha paralizado las de por sí pocas inversiones que se han instalado en Vaca Muerta. Es más, la mayoría de los contratos vigentes tienen como fecha de vencimiento el mes de marzo y abril, y no hay perspectivas de renovación. Lejos de ingresar, los capitales se están yendo.
Sin embargo, la Dubai que no existe en términos de inversiones sí está presente en una inflación que supera la media nacional y un encarecimiento del costo de vida, que afecta antes que nada el acceso a la vivienda. El aumento del valor de las propiedades ha sido astronómico, lo cual supone una confiscación adicional del trabajador. En función de esta caracterización hemos resuelto colocar como dos ejes centrales de la campaña la necesidad de un salario mínimo para toda la provincia igual a la canasta familiar y un plan de viviendas sociales de magnitud. Dubai, finalmente, está sentada sobre la superexplotación de los trabajadores de otras naciones. Si el gobierno hace alarde del futuro de Neuquén exigimos salario y vivienda.
Candidaturas
El Congreso proclamó a la compañera Gabriela Suppicich, actual legisladora del Frente de Izquierda y del PO, como candidata a Gobernadora provincial. De esta manera, se refrendó a la compañera como una vocera de la izquierda y de la lucha de los trabajadores. Junto con ello se resolvió impulsar nuevas iniciativas judiciales contra la burocracia sindical de ATE-CTA y todos los funcionarios del gobierno provincial, responsables de montar una causa difamatoria contra nuestra compañera que apunta a igualar a la izquierda con los partidos del régimen.
La compañera Patricia Jure, principal referente provincial del Partido Obrero, será candidata a legisladora, con el objetivo primordial de liderar el desafío de constituir un bloque de legisladores de la izquierda en la Legislatura neuquina. El Congreso definió impulsar, en común con la campaña provincial, la candidatura a Presidente del compañero Jorge Altamira. A diferencia de los bloques locales, que expresan a nivel nacional perspectivas y listas antagónicas, el Frente de Izquierda expresa un bloque político independiente de todas las fuerzas del régimen.
Desafío novedoso
Junto al desafío de la constitución de un bloque de la izquierda en la Legislatura, las elecciones municipales plantean un desafío novedoso: el ingreso de la izquierda a varios concejos deliberantes. En referencia a esto es que se discutieron puntualmente las reivindicaciones y los programas de cada municipio. La consigna “La izquierda al Concejo” presidirá la mayoría de las elecciones municipales de Neuquén. El Congreso resolvió impulsar asambleas en cada ciudad y pueblo, para terminar de dar forma a las plataformas distritales y reclutar a trabajadores y jóvenes a la lucha por el desarrollo de una alternativa de la izquierda y los trabajadores en toda la provincia y el país.