10/07/2014 | 1322

Se realizó el juicio político a Alperovich y a su régimen de impunidad

Tucumán
“Por una ley de Emergencia de los Derechos Humanos de Tucumán”

El 8 de julio se concretó la audiencia pública contra la impunidad en Tucumán. La iniciativa había surgido en el marco de una audiencia realizada el 10 de junio en el Congreso Nacional, por iniciativa del bloque de diputados nacionales del Frente de Izquierda del Partido Obrero en conjunto con Alberto Lebbos y la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad.

A la audiencia del PO asistieron Jorge Altamira; el diputado nacional Pablo López; el legislador porteño, Marcelo Ramal; la diputada por Santiago del Estero, Andrea Ruiz; la senadora provincial de Salta, Gabriela Cerrano. Del PTS, el diputado nacional Nicolás del Caño. De la UCR estuvieron el diputado nacional José Cano, Juan Casañas, Ernesto Sanz, la senadora nacional, Elías de Pérez, y el legislador por Tucumán, Fernando Valdez. Estuvieron también el legislador del Unen de la Ciudad, Gustavo Vera; la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, y el dirigente Humberto Tumini. Del MST estuvo presente Vilma Ripoll, además de la presencia destacada de la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Elia Espen. También estuvieron presentes varios dirigentes de la CTA nacional y local, y personalidades de los más variados sectores.

De Santiago del Estero, Jujuy y Salta concurrieron delegaciones de familiares de comisiones de lucha contra la impunidad.

De Tucumán se hizo presente un sector de la directiva de la Unión Docente de Tucumán y de Adiunt (sindicato docente universitario).

A las 15 horas, y con la presencia inicial de unas 200 personas, se dio inicio a la audiencia que duró más de cuatro horas. Sin cuarto intermedio, se fueron sucediendo las denuncias. Fueron más de 70.

Las mismas abarcaron un universo de situaciones: casos de gatillo fácil, el accionar de los narcos y la cuestión de los chicos adictos, la situación en las comisarías y los reformatorios, los accidentes viales, los abusos y violaciones, los atropellos de los funcionarios y los hijos del poder, la corrupción en la Justicia y la policía, la represión a los reclamos, etcétera. Los relatos de los familiares en muchos casos crearon un clima desgarrador. En todos ellos se denunció la responsabilidad política del gobierno.

Las denuncias no se limitaron exclusivamente a casos individuales. Los jubilados de la plaza denunciaron el cuadro de situación del sector, al igual que los docentes universitarios en huelga desde hace semanas. En este caso, se destacó la importancia de la lucha por la recuperación del Canal 10, un medio que, perteneciendo a la universidad, está usurpado y usado por el gobierno como un instrumento para atacar los reclamos y censurar a toda la oposición.

En dos momentos, el desarrollo de la propia audiencia se transformó en asamblea popular. Fue, entonces, cuando se pusieron a votación dos mociones: la de impulsar la sanción de una ley para que se declare la emergencia de los derechos humanos en Tucumán y el repudio a la presencia de Boudou el 9 de julio.

Al culminar la audiencia, se dio inicio a la marcha con más de 2 mil manifestantes, que recorrió varias cuadras del microcentro de la capital.

La conclusión generalizada fue que la jornada significó un éxito, que va a reforzar la lucha contra la impunidad que está en curso en la provincia y cuya onda expansiva se traslada a toda la región. Como testimonio de ello quedó el planteo de un dirigente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta, de reproducir la audiencia el 12 de agosto en su provincia.


Daniel Blanco

——————————————————————————————————————————


La campaña del PO por la jornada del 8 de julio

Desde el 10 de junio, cuando en la audiencia pública realizada en el Congreso Nacional se decidió realizar la jornada del 8 de julio, el PO llevó adelante una enorme campaña que fue la que finalmente garantizó efectivamente el éxito de la jornada.

Frente al boicot inicial de los medios, fuimos los únicos que agitamos masivamente una declaración, realizamos decenas de pintadas y pegatinamos un afiche en una guerra con los punteros del gobierno encargados de romperlos.

Organizamos una campaña de murales.

Las charlas y mesas redondas fueron numerosas y en varias de ellas contaron con la presencia de Alberto Lebbos.

En Villa Amalia asistieron 40 personas; 20 en Santa Lucía; 20 en Tafí Viejo; 80 en Leales, 30 en Los Ralos; 35 en Posse; 35 en Estación Aráoz, y 15 en Famailá. Una mesa redonda presidida por Daniel Blanco, Alberto Lebbos y Claudio del Plá en la Facultad de Derecho reunió a más de cien asistentes. Una asamblea del Plenario de Trabajadoras reunió a unas 40 compañeras. Al calor de esta campaña se pusieron de pie varios núcleos de jóvenes en diferentes barrios de la capital.


Esteban

—————————————————————————————————————————–


Los familiares de los policías presos

Entre los diversos casos que fueron denunciados en la Audiencia pública contra la Impunidad, estuvo el de los familiares de los policías presos acusados por sedición tras los sucesos ocurridos en diciembre del año pasado cuando se produjo la revuelta policial. Se trata de ocho policías que están presos desde diciembre pasado. Los familiares destacaron que estos policías, de rango inferior, son usados como chivos expiatorios por el gobierno y la Justicia. Acusaron que en oportunidad de la revuelta policial, el propio secretario de Seguridad ordenó desactivar el 911 y que se guardaran los patrulleros, sacando a la policía de las calles, liberando a la provincia para los saqueos. Los familiares preguntaron por qué no fue sometido a investigación ningún funcionario ni tampoco ningún alto jefe policial. “Si nuestros familiares hubieran sido policías corruptos no estarían en la cárcel”, sostuvieron.


Corresponsal

También te puede interesar:

Convocatoria a Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el jueves 5.
En momentos de mayor producción y precios.
Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
La convocatoria es para el jueves 15 a las 17:00 en Congreso.