Políticas

14/1/2024

Se realizó la tercera Asamblea Abierta de Bahía Blanca

Foto corresponsal

Ni bien salieron las primeras medidas del gobierno de Milei, se constituyó en nuestra ciudad una Asamblea Abierta impulsada por los docentes del Suteba, Aduns, Actores, los partidos de izquierda y el Polo Obrero.

La Asamblea tuvo el gran mérito de garantizar la marcha el 27 en Bahía Blanca, ante la defección de los grandes sindicatos y de la CGT y la CTA. Aún sufriendo las consecuencias del tornado que unos días antes había golpeado fuertemente a nuestra ciudad el Polo Obrero se sumó con la columna más importante, con compañeros de los barrios que han sufrido consecuencias muy graves en sus viviendas y sin comunicaciones en muchos casos. En paralelo se empezaron a desarrollar asambleas en defensa de los artistas, sus organismos y sus salarios.

Como parte de la agitación social que se está dando en todo el país, el día 11 de enero se realizó la tercera Asamblea Abierta y un Cacerolazo Cultural.

La vibrante intervención de Luciano Martos, para denunciar la dramática situación que viven los jubilados, puso al desnudo una parte de la realidad invisibilizada para gran parte de la población y uno de los centros del ataque del gobierno que quiere congelarlas en valores de misera y apropiarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los buitres de la deuda. Este punto es una de las consignas convocantes de la Asamblea; “Arriba las jubilaciones – El Fondo de Garantía Sustentabilidad NO se toca”.

Se manifestó la necesidad de ampliar la Asamblea. Esto fue tomado en la intervención de nuestro compañero Juan Cappa, proponiendo la confección de un volante, de cara al paro del 24 para dirigirnos al conjunto de los trabajadores bahienses, además de denunciar el protocolo represivo que se expresó en las multas que se le pretenden aplicar a los que luchan. Cappa enfatizó la lucha por el salario, las jubilaciones y los ingresos populares licuados por el golpe devaluatorio y el naftazo del gobierno promoviendo asambleas en todos los barrios, lugares de trabajo y sindicatos.

Un punto a clarificar, y que el desarrollo de la crisis pondrá al rojo vivo, es la delimitación de la burocracia de la CGT, pero también de la CTA-Autónoma en nuestra ciudad (básicamente ATE). La resolución de enviarles una carta pidiendo pista en el acto del 24 que se proponen organizar con la Multisectorial no es un buen comienzo. La comprensión de que esta burocracia está entregando los salarios de docentes y estatales provinciales impone la necesidad de una columna independiente que el 24 despliegue todos los reclamos y especialmente el salarial que la burocracia ningunea.

Se avanzó también en la idea de coordinar con asambleas de otras localidades de la provincia de Buenos Aires, ratificar la convocatoria a un cacerolazo con movilización para el próximo jueves 18 y la convocatoria al paro del 24 en el camino a un plan de lucha.

Abajo el DNU y la ley ómnibus de Milei

Arriba las jubilaciones para una mejor calidad de vida

Salarios equivalentes a la canasta familiar

https://prensaobrera.com/politicas/esta-ley-supone-una-transferencia-de-los-recursos-de-los-asalariados-y-jubilados-hacia-las-patronales-y-los-bancos