Se relanzó el curso de formación política del Polo Obrero “De la lucha contra el hambre a la lucha por el socialismo” en el conurbano bonaerense

Primer curso realizado en González Catán.

La Mesa Nacional del Polo Obrero organizó, junto a la Comisión de Formación y Propaganda del Partido Obrero, una nueva tanda de cursos de formación política entre los activistas del Polo Obrero. El curso, elaborado en el 2021, desarrolla importantes conceptos políticos y programáticos que parten de la lucha reivindicativa inmediata en que está inmersa el Polo Obrero y el movimiento piquetero y sacan conclusiones de tipo teóricas de fondo. Aunque algunos cursos se pudieron comenzar en el 2021 la segunda ola de la pandemia interrumpió el plan de talleres presenciales que estaba previsto y se está retomando.

El curso tiene un folleto con los contenidos centrales, materiales de lecturas y actividades, con una diagramación dinámica, ilustraciones y gráficos. Cada una de las cuatro clases tiene un video de exposición de los temas con presentaciones de Gabriela de la Rosa y Lucas Stevani de la Mesa Nacional del Polo. Estos videos están subidos al canal de YouTube del Partido Obrero junto a videos de glosario que ayudan a definir algunos términos marxistas que no son de uso frecuente. Los compañeros encargados de dar el curso reciben un guión pedagógico elaborado junto a docentes de la organización con estrategias y actividades para presentar los contenidos de cada clase en un formato de taller, evitando que la actividad consista en largas charlas del cursillista y buscando lograr la participación e intervención de todos los participantes. En este sentido, cada tema que se da busca apoyarse en ejemplos prácticos de la actividad cotidiana de la militancia piquetera. Partimos del protagonismo actual del movimiento piquetero y de luchas que han marcado su historia, desde la represión en el Puente Pueyrredón a la lucha con los tercerizados junto a nuestro compañero Mariano Ferreyra o la defensa de las tomas por tierra y vivienda como la que fue desalojada por el gobierno de Kicillof, CFK y Alberto Fernández en Guernica en 2020.

Los temas desarrollados incluyen, entre otros, el problema de la desocupación masiva y el surgimiento del movimiento piquetero en Argentina; las políticas de cooptación y represión del Estado frente a los piqueteros; las diferencias políticas dentro del movimiento piquetero; el trabajo bajo el capitalismo; formas de precarización laboral; la naturaleza de los sindicatos; burocracia sindical y clasismo en el movimiento obrero; el programa de reclamos transicionales; el carácter del Estado; la necesidad de un partido revolucionario; el uso de las elecciones para los socialistas; la lucha por un gobierno de trabajadores; una caracterización del rol de las iglesias; los reclamos de las mujeres y la doble opresión; la deuda externa y el sometimiento de los países latinoamericanos por el imperialismo.

Se están realizando cursos de capacitación de los compañeros que van a dar los cursos en el conurbano. Entre los cursos en La Matanza, Sur, Oeste y Norte se están terminando de capacitar una primera camada de cien cursillistas. La mayoría de estos militantes que van a dar los cursos son del Polo, aunque también participan militantes de la juventud, docentes y otros frentes. El objetivo es dar más elementos a los muchos militantes incorporados recientemente al partido y terminar de definir cientos de nuevas incorporaciones. Todos los compañeros informan el empeño puesto por los participantes en venir con los materiales leídos, y los debates vivaces que se suscitan en las reuniones. Cada tema da lugar a ejemplos locales que enriquecen y preparan la adaptación de los temas del curso a las experiencias de cada zona.

Esta primera etapa de cursos implica la realización de al menos 80 cursos de entre diez y quince compañeros en el área metropolitana. En sur ya arrancaron en aLmirante Brown y Lomas de Zamora y empiezan en la semana en Quilmes. En La Matanza concluyó un primer curso con compañeros de los comedores Dorrego 1 y 2, Barrio 1001 y la toma Río Cuarto. El compañero que expuso el curso, Jorge Paniagua de la mesa del Polo del distrito destaca los debates sobre el carácter de la Iglesia, las experiencias de luchas de las tomas de tierra, la alegría de sumar ejemplos para defender “mi” partido, incluso de compañeras que no son aún militantes y que 3 de 10 que completaron el curso definieron allí su incorporación al círculo partidario. Un comienzo prometedor para multiplicar. En momentos que el movimiento piquetero se masifica, ocupa un lugar de vanguardia del movimiento obrero y el Estado lanza una campaña de difamación y persecución, reforzar y multiplicar la militancia revolucionaria en los barrios es una tarea valiosísima.