Se siente la caída salarial en Atucha II

Sigue la ola de Electro: ahora Masoero y Vialco

El impacto del cese total de actividades del 20 de mayo en la planta de Atucha II (como consecuencia de la decisión férrea de los obreros de Electroingeniería de imponer sus reclamos) sigue impactando en el resto de las empresas del obrador. Es que el deterioro salarial, sumado a la eliminación de la extras, impide a muchos compañeros llegar a fin de mes y menos cumplir compromisos contraídos. Además, subsiste la inquietud por los despidos, y con razón.

Ahora le tocó el turno a los trabajadores de Masoero y de Vialco, que resolvieron actuar en conjunto. La primera suma 500 obreros y Vialco 400.
El martes 26 salieron al paro por un petitorio de 10 puntos relacionados con el salario, mientras las comisiones internas discutían con las autoridades de NA-SA y las empresas. En Masoero, los supervisores quisieron anotar a quienes querian trabajar y a quienes no, y fracasaron en quebrar el movimiento. Cuando volvieron, los delegados informaron el logro de una serie de puntos, que iban a ser homologados al día siguiente en la Secretaría de Trabajo. Aun así, la asamblea decidió que desde primera hora hasta que volvieran del ministerio se esperara a los delegados en “asamblea permanente” sin trabajar.

El paro se cumplió el miércoles, y esta vez en asambleas separadas de cada empresa (por decisión unilateral de los delegados) se informó lo obtenido.

El logro principal está referido a categorías. Las empresas desconocían el convenio, poniendo entre cada una de las cuatro categorías (ayudante, medio oficial, oficial y especializado) una escala inventada de nueve puntos, para evadir el otorgamiento de la categoría superior a las 200 horas, que se eliminó para ambas empresas. Esto significaría, sólo para Vialco, el otorgamiento de 80 categorías. Los otros son: el pago de los francos compensatorios y el compromiso de pagar un adicional de 1 peso por cada hora trabajada, a adicionar en la libreta de fondo de desempleo a la finalizacion de obra (¡ojo! no rige para los despidos previos).

“Pequeña” estafa
Los delegados anunciaron el otorgamiento de un pago de 210 pesos adicionales. Eso es trucho: cuando se anunció el aumento del 9% a partir de junio y un 6% a partir de octubre para la Uocra, también se informó de un pago de entre 180 y 250 pesos por única vez en mayo, según la categoría.

Paro en Interacero
El mismo miércoles 27 pararon los obreros de Interacero contra cuatro despidos. Obtuvieron tres reincorporaciones.

Se está operando por debajo un proceso de acumulación de fuerzas en Atucha, en el inicio de un proceso de “racionalizacion” (despidos). El propósito es eliminar algunas empresas y concentrar la producción en las que se especializan en determinado tipo de trabajos. Así, Dycasa sería eliminada en favor de DHN, y el mismo destino tendría Hurón. En Dycasa se produjeron 40 despidos más esta semana, sin respuesta. Otra vez los trabajadores deben pagar los desfalcos de arriba.

La Uocra y la CGT, cero
En este cuadro, los sindicatos están ausentes. Ni siquiera un comunicado, ni hablar de plan de lucha o de asamblea general para unificar la lucha.

Hay que torcer el rumbo que el gobierno, a traves de NA-SA, tienen para la obra. Eso requiere renovar los cuerpos de delegados, poner en marcha la Uocra, la asamblea general y el plan de lucha. Mientras, pasan ministros, subsecretarios de Trabajo y candidatos por Zárate, sin abrir la boca en defensa de los trabajadores. Porque son lo que son: agentes del capital.Organizarse desde abajo y votar al Partido Obrero.

Carlos Frígoli