Políticas

7/2/2017

Se suman al “Tetazo” los trabajadores de AGR-Clarín

Publicaron en sus redes una foto sin remera, en adhesión a la medida de las mujeres contra la represión en Necochea. La historia detrás

@tomaseps


 


Sin remera y proclamando que "Si nosotros podemos ellas también", los trabajadores de AGR-Clarín adhirieron desde la fábrica ocupada al "tetazo" del día de hoy en el Obelisco porteño –una respuesta a la represión ejercida en Necochea sobre tres mujeres que realizaban topless en la playa.


 



La acción constituye un lazo de solidaridad concreto entre la lucha los gráficos –que libran hace más de 20 días una fuerte pelea en defensa de sus puestos de trabajo– y el creciente movimiento de mujeres. No es la primera vez que sucede en AGR: el año pasado, sus operarios participaron –junto con los de Interpack, otra planta del rubro– en el paro por Justicia por Lucía, víctima de un brutal femicidio. En aquella oportunidad, la Lista Naranja Gráfica sostuvo en un escrito que "la opresión de género que sufren las mujeres es una de las formas más agudas de expresión de la opresión social que sufren todos los trabajadores" y que "la lucha por la emancipación de la mujer no es una lucha de 'mujeres contra hombres', sino de todo el pueblo trabajador contra un régimen social y un Estado que son los responsables".



En la propia ocupación de la planta –que carece de personal femenino– la unidad entre los gráficos y la lucha de las mujeres ha sido fundamental, como lo ha puesto de manifiesto la gran actividad de la Comisión de familiares (constituida por las compañeras, madres, hermanas, tías, primas), partícipe fundamental en el armado del acampe solidario, las recorridas por los lugares de trabajo para recaudar aportes al fondo de lucha y el conjunto de las movilizaciones convocadas. La obstinación de la Comisión en el triunfo del conflicto se plasmó en las palabras de una de sus integrantes: "A la casa solo nos vamos con trabajo".



 



Otra de sus integrantes, Rocío, habló en diálogo con Prensa Obrera [ver video] de su participación junto a otras familiares en la reciente reunión preparatoria del Paro Internacional de Mujeres a realizarse en marzo, en la que recibieron fuertes expresiones de solidaridad y aportes al fondo de lucha por $4000.


 



Bajo este signo, los trabajadores de AGR expresan un alto grado de conciencia. Un sector de la vanguardia obrera se une con el movimiento de mujeres detrás de los multitudinarios #NiUnaMenos, en una lucha común contra la opresión social y el Estado que la sostiene.