17/04/1997 | 535

“Se tiene que levantar todo el país”

PO: ¿Cómo se inició el conflicto?


Juan: Acá hay una problemática social, a los docentes se les fue de las manos, empezó todo por ellos y después se les sumaron los desocupados, que tienen también derecho a reclamar, y ahí se sumaron a apoyarlos el pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul, en contra de la Ley Federal de Educación y por trabajo.


PO: ¿Qué intervención tienen los estudiantes de Cutral Co?


Clarita: En un principio éramos muchos los que participamos en el corte de rutas; después, por distintas razones, algunos se empezaron a ir. Igualmente, somos varios los que nos quedamos, y lo que pensamos hacer es seguir hasta que nos den una solución, porque lo que está en juego es nuestro futuro.


PO: ¿Qué perspectiva le ves al conflicto?


Juan: La solución no está al alcance de nuestras manos; esto se tiene que extender a nivel nacional. Por más que Cutral Co se levante, no se va a derogar la Ley Federal de Educación. Se tiene que levantar todo el país. Si tenemos el apoyo de todas las provincias, podemos derogar la Ley Federal de Educación.


PO: ¿Qué rol juegan los desocupados?


Clarita: En este momento, un rol importantísimo, porque exigen los 12 puntos que en su momento no fueron cumplidos.


PO: ¿Qué les decís a los jóvenes estudiantes de todo el país?


Juan: Que se acuerden de los chicos de Malvinas, que seguramente eran combativos como nosotros, que no bajemos los brazos y nos acordemos de esos chicos que tenían nuestra edad y que fueron mandados a una masacre.


Clarita: Que nos acordemos de los 30.000 desaparecidos en todo el país, que la lucha por la derogación de la Ley Federal de Educación es tanto nuestra como de ellos.

También te puede interesar:

Inmediato pase a planta de precarizados y plan de obras públicas.
El gobierno sigue sin responder, vamos por 48 horas de plan de lucha.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Las cifras superan los picos de contagios del 2020.