Políticas

17/4/1997|535

“Se tiene que levantar todo el país”

PO: ¿Cómo se inició el conflicto?


Juan: Acá hay una problemática social, a los docentes se les fue de las manos, empezó todo por ellos y después se les sumaron los desocupados, que tienen también derecho a reclamar, y ahí se sumaron a apoyarlos el pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul, en contra de la Ley Federal de Educación y por trabajo.


PO: ¿Qué intervención tienen los estudiantes de Cutral Co?


Clarita: En un principio éramos muchos los que participamos en el corte de rutas; después, por distintas razones, algunos se empezaron a ir. Igualmente, somos varios los que nos quedamos, y lo que pensamos hacer es seguir hasta que nos den una solución, porque lo que está en juego es nuestro futuro.


PO: ¿Qué perspectiva le ves al conflicto?


Juan: La solución no está al alcance de nuestras manos; esto se tiene que extender a nivel nacional. Por más que Cutral Co se levante, no se va a derogar la Ley Federal de Educación. Se tiene que levantar todo el país. Si tenemos el apoyo de todas las provincias, podemos derogar la Ley Federal de Educación.


PO: ¿Qué rol juegan los desocupados?


Clarita: En este momento, un rol importantísimo, porque exigen los 12 puntos que en su momento no fueron cumplidos.


PO: ¿Qué les decís a los jóvenes estudiantes de todo el país?


Juan: Que se acuerden de los chicos de Malvinas, que seguramente eran combativos como nosotros, que no bajemos los brazos y nos acordemos de esos chicos que tenían nuestra edad y que fueron mandados a una masacre.


Clarita: Que nos acordemos de los 30.000 desaparecidos en todo el país, que la lucha por la derogación de la Ley Federal de Educación es tanto nuestra como de ellos.