Políticas

14/4/2011|1172

Se viene el ajuste de Páez

Toda la provincia está sacudida por las importantes luchas de los trabajadores precarizados de la salud, de la planta de la administración central, en los municipios. Se han producido importantes movilizaciones y choques con la policía frente a la negativa de parte de la Legislatura a discutir los reclamos. Los legisladores del llamado “interbloque” -dirigido por el justicialismo, que reúne a la mayoría- se excusaron de dar respuestas, alegando que habría que estudiar cada caso (Lucía Corpacci dijo lo mismo).

En Andalgalá, el reclamo del pase a planta ha producido tomas de escuelas y piquetes frente a los hospitales, entre otras formas de protestas.

Significativamente, con este escenario, “el intendente electo de la municipalidad de Andalgalá comentó que ya estuvo reunido con el actual jefe comunal, José Perea, para acordar actividades relacionadas a la transición de gestión. Asimismo, manifestó que la planta de empleados comunales está sobredimensionada” (El Ancasti, 7/4). Esto equivale a un ‘ajuste’ y al rechazo de la incorporación a planta de los contratados. ¿Adónde va entonces la plata de las mineras? Páez obtuvo de Perea que “no haría más pases a planta que los que estaban previstos por el presupuesto” (ídem). El intendente “antiminero” del MST-Proyecto Sur informó que había acordado con Perea “la elaboración conjunta del presupuesto 2012” (ídem).