Políticas

5/11/2009|1107

Se viene otra pueblada

Luego de la enorme movilización del viernes 23, el conflicto del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados con el gobierno se ha agudizado. El gobierno sigue echando leña al fuego, provocando a los sectores más combativos, mientras procura arrancar una tregua de 30 días y llegar a las vacaciones. Por eso mismo, los que apuestan a una “lucha prolongada” le hacen el juego al gobierno.

El gobierno ha declarado nuevamente “que no hay plata”, depura opositores en el municipio del San Miguel y procede a nuevos descuento de los sueldos.

Marcha Nº 20

El miércoles 28, en coincidencia con el paro nacional de la salud convocado por el Fesprosa, se realizó una nueva marcha masiva. La novedad de este escenario fue el anuncio de parte de la denominada “Multisectorial”, integrada entre otros, por la CGT de Tucumán (Uatre, UDT, Sadop, etc.), la CCC y los “usuarios autoconvocados” de que se movilizaría en apoyo a los “autoconvocados” y por sus propios reclamos. Más rápido de los esperado, la “Multisectorial” mostró que su política es generar confusión, para evitar que en sus gremios se den proceso de autoconvocatorias, como en los sindicatos de la salud, y para competir con la Coordinadora de Lucha formada. La Multisectorial se hizo presente en la plaza en un horario diferente, quiso entremezclar los sonidos, pero fue frenada en seco. Luego, cuando se inició la marcha, la Multisectorial se quedó en la Plaza, y cuando la marcha de la salud regresó a la misma, se marchó en otra dirección. Nadie les prestó atención.

Ocupación del Avellaneda

El jueves 29, los trabajadores del Hospital Avellaneda se enteran de que en sus sobres figuraban enormes descuentos, que en algunos casos llegaban al 70% del sueldo. El gobierno golpea al hospital que en alguna manera ha asumido un rol de vanguardia en la lucha, y para desarticular a los sectores más combativos. Los trabajadores del Avellaneda reaccionaron de inmediato, tomaron el hospital y reclamaron la renuncia del director y del jefe de personal.

Inmediatamente se hicieron presentes delegados de los diferentes hospitales para apoyar la toma. En esas circunstancias, rodeados de policías, el director y el jefe de personal fueron sacados del hospital, que quedó a cargo de sus trabajadores. Al día siguiente se organizó un gran piquete para impedir el intento de reingresar del director. El director formalmente no presentó la renuncia, pero en los hechos son los trabajadores los que han pasado a dirigir. En ese clima, se convocó de emergencia a un plenario de delegados mandatados interhospitalarios para decidir los próximos pasos.

Nueva mediación y nueva Marcha de Antorchas

En una nueva ronda del diálogo, el gobierno volvió a ofertar cifras irrisorias sobre otros ítems, pero nada para la base, en algunos casos cambiando un adicional por otro. Traducido en pesos el gobierno sólo ofrece un aumento de 50 pesos para las escalas más bajas y de 150 para las más altas. La respuesta, por el momento, ha sido la de convocar a la segunda marcha de antorchas. La tarea de la Coordinadora de Lucha es impulsar la movilización masiva y que lo trabajadores y la juventud lo hagan organizadamente.