Políticas

16/8/2022

Segmentación: se anunciaron los aumentos en el gas, la luz y el agua

Otro golpe a los trabajadores en pos de cumplir con el FMI.

Conferencia de prensa para anunciar el esquema de segmentación.

Flavia Royón, la secretaria de Energía, Santiago Yanotti, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal, el subsecretario de Hidrocarburos, y Malena Galmarini, presidenta del directorio de Aysa, anunciaron en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía cómo será el esquema de segmentación de tarifas en la luz, el gas y el agua, que conlleva nuevos aumentos contra el bolsillo popular. Con esto, el gobierno espera ahorrar $510.000 millones en subsidios energéticos, en función de arrimarse a la meta fiscal impuesta por el FMI.

En todos los casos, los beneficiarios de la tarifa social mantendrán el mismo monto en su tarifa. Para el sector de la población considerado de mayor poder adquisitivo que pagará la tarifa plena (nivel 1), la quita de subsidios en la luz y en el gas será en tres tramos bimestrales a partir del 31 de agosto hasta enero 2023 (20%, 40% y 40%). En el caso del gas, esto implicará un aumento del 167% en el componente precio de gas dentro de la boleta. Para el nivel 1 (que incluye a 269.725 hogares), la suba promedio en la factura de gas será de $1.500 en total hasta enero 2023.

Luego, los 2.599.550 hogares cuyos ingresos son considerados medios (nivel 3) tendrán subsidiado un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente sufrirá el incremento del 167%. El aumento promedio en el nivel 3, en caso de no superar el tope de consumo, será de $500 hasta enero 2023. Recordemos que en marzo 2022 para los usuarios que no eran beneficiarios de la tarifa social ya se había autorizado una suba del 20,1% y del 18,5% en junio.

En el caso de la energía eléctrica, no se especificó de cuánto será el aumento para los usuarios del nivel 1 (399.156 hogares). El único dato sobre este tema es que para los usuarios del nivel 3 (3.451.722 hogares) la boleta de luz promedio en el mes de septiembre vendrá con un aumento de $800. También se reiteró que el tope al consumo subsidiado para este grupo será de 400 kW y se pagará la tarifa plena sobre el excedente.

En el agua de red la segmentación se realizará por criterio geográfico. El nivel zonal alto dejará de recibir subsidios en noviembre de este año; el medio lo perderá gradualmente hasta llegar a marzo 2023 sin subsidios en su factura, mientras que el nivel zonal bajo llegará a junio 2023 con un subsidio de tan solo un 15%. Por su parte, los usuarios no residenciales (fábricas, comercios) dejarán de percibir subsidios en su boleta de agua en marzo 2023, lo cual será sin dudas trasladado a los precios. Luego del aumento ya establecido del 30% en el agua (20% en junio y 10% en noviembre) en el agua, hasta junio 2023 se calcula que el incremento promedio será de $1.258 en la boleta del nivel alto, de $1.129 para el nivel medio y de $795 para el nivel bajo.

Con estos aumentos, el gobierno promete horadar aún más los deteriorados ingresos de la población trabajadora, con el objetivo de alcanzar el ahorro fiscal tan reclamado por el FMI, pero perjudicando únicamente a los usuarios de los servicios públicos y dejando indemnes a los empresarios involucrados. Esto, cuando prima la desinversión capitalista en cada uno de ellos: sin ir más lejos, este año la inversión real directa en agua potable a cayó 0,7%, mientras que Edenor recortó un 15% sus inversiones en el primer semestre.

Esta segmentación inaugura de manera oficial una política de tarifazos permanentes, a discreción -sin necesidad de pasar por audiencia pública para alterar los numerosos criterios establecidos- y sobre todo progresivos, tendientes a descargar sobre la población la factura de haber rescatado a las privatizadas con fondos públicos. Para allanar el camino, el kirchnerismo cedió a Massa la Secretaría de Energía, e incluso el propio Bernal que reporta a la vicepresidenta formó parte de los anunciantes.

De todas maneras, es un punto que no estará exento de choques, porque además de impactar en el bolsillo de los trabajadores a las vez encarece los costos de los capitalistas industriales e implica chispazos con los propios gobernadores, por el impacto desigual del consumo energético y cuando están abiertos los reclamos por los subsidios de transporte. Son las contradicciones ineludibles que implica intentar cumplir con un acuerdo inviable con el Fondo Monetario.

Los trabajadores debemos intervenir con nuestros propios reclamos. Paro nacional y plan de lucha ya por un salario inicial de $180 mil, aumentos salariales indexados a la inflación y trabajo bajo convenio para todos. El 17 de agosto, todos a la plaza con el sindicalismo combativo para reforzar esta agenda.

https://prensaobrera.com/sindicales/17a-para-el-sutna-y-el-sindicalismo-combativo-moviliza-a-plaza-de-mayo

https://prensaobrera.com/politicas/la-devaluacion-del-salario-minimo-en-la-ultima-decada