Políticas

13/3/2024|1688

Sesión fallida en Diputados por la movilidad jubilatoria

La casta juega a las escondidas

Cámara de Diputados (imagen de archivo)

Con una sesión especial fallida por falta de quórum, dio inicio el período ordinario de sesiones. Nada más demostrativo de que las idas y vueltas y acusaciones cruzadas de todos los bloques patronales y las convocatorias a debatir algo son meros artificios para dejar que la motosierra y la licuadora de Milei sigan funcionando.

El diputado López, de la Coalición Cívica, autor del proyecto de movilidad jubilatoria que daba origen al pedido de una sesión especial, terminó reconociendo que lo suyo era una simple maniobra para que se constituyera la comisión de Previsión Social. Objetivo que dio por cumplido ya que un par de horas después se citó a su reunión constitutiva. Incluso se lo vio aliviado por no haber llegado al quórum ya que su proyecto no contaba con los votos y así se evitó el rechazo.

Con toda hipocresía, al intervenir, se apiadó de los jubilados sometidos sucesivamente a los robos de las movilidades macrista y kirchnerista. Pero resulta que el proyecto que presentaba vuelve a robarle un 30% a los jubilados en el empalme de fórmulas, resultado de lo cual la indigencia de los haberes se profundiza, aunque después se actualice por la inflación futura. “Estamos acá para que la tolerancia social ayude a estabilizar la economía” concluyó. A confesión de partes…

Como devolviendo atenciones, el bancario Palazzo se quejó del maltrato de Milei que califica al Parlamento de cueva de ratas y como respuesta manifestó “acá estamos los queremos trabajar con la vocación de encontrar un camino común” y también se despachó con una confesión “tenemos que hacernos cargo que hubo errores en los procesos de fórmulas (de movilidad jubilatoria) anteriores en todos los gobiernos” y concluyó que “no pueden seguir perdiendo los jubilados”, pero de recuperar lo perdido ni hablar.

En ese contexto de farsa, Romina Del Plá, autora de un proyecto que garantiza un piso equivalente a la Canasta del Adulto Mayor de la Defensoría de la Tercera Edad, los denunció directamente: “El gobierno está sometiendo a nuestros adultos mayores a la miseria y no hay disimulo. Es realmente de una gravedad tan profunda a la que, más temprano que tarde Milei y su ministro Caputo van a tener que responder por condenar a la miseria a los jubilados (…) su ‘déficit cero’ no pasa sin este escandaloso robo (…) denunciamos el robo de las jubilaciones del macrismo, bajo una terrible represión a los más de 300.000 mil trabajadores en la plaza Congreso, comandada por la también ahora ministra antipiquete Bullrich, asimismo denunciamos el robo de los Fernández-Fernández, que llenaron de papelitos el Fondo de Garantía y Sustentabilidad con el que ahora Milei arrasa” y denunció la campaña oficial contra los trabajadores víctimas del empleo informal o el robo de los aportes por las patronales, “una perversión fascista que pretende enfrentar a trabajadores con trabajadores”.

Romina aprovechó para denunciar la falsa preocupación de varios diputados con el terror que asola Rosario gracias al narco-Estado, que se consolida con cada nuevo gobierno. Defendió el Fondo de Incentivo Docente, avasallado por Milei al cortar sus fondos y exigió la convocatoria urgente a sesión especial para reponer el Fonid. Denunció el regreso de las inundaciones que golpea a los trabajadores más pobres, que pierden lo poco que tienen por el cambio climático y la ausencia de obras. Apoyó la lucha que inician los docentes universitarios contra el brutal recorte presupuestario y exigió que los diputados se sienten de una vez para rechazar el DNU que se sigue aplicando.