Políticas

25/6/2024

Siete meses de hundimiento jubilatorio 

Jubilados en la pobreza.

La publicación de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal acerca de la situación jubilatoria “liquida” al gobierno de Milei, partiendo de demoler el DNU 274 que desde abril establece una movilidad mensual calculada sobre los índices jubilatorios de dos meses atrás porque no ha parado de decrecer el poder adquisitivo de los haberes.

Limitándose a los siete primeros meses de Milei los datos establecen que aunque desde abril se aplica el DNU de ajuste mensual por inflación pasada, la mínima -incluyendo el bono de $70.000- a junio es de $276.913. Comparado con los $370.000 que se cobraban en 2017, a moneda actualizada 2024, la pérdida es de $93.000 o 25% menos.

En el caso de jubilaciones consistentes en tres mínimas, en junio 2024 es de $620.793 cuando a moneda actual lo que se recibía en 2017 era de $1.110.000. O sea que se cobran $489.000 menos o 44% menos.

Yendo concretamente a la inflación, hasta mayo ésta fue del 71,9%. Y será aproximadamente del 87,7% si se agregan el 5% de mayo y el probable 4% de junio. Las jubilaciones de la mínima habrán tenido en siete meses una movilidad del 71,3% ( con el bono depreciado) y 77,7% las que superan la mínima.

Los regímenes que siguen con el ajuste trimestral no tuvieron mejor suerte. Los docentes recibieron en ese período el 79,4% y los de Luz y Fuerza el 64,4%.

A siete meses Milei solo ostenta miseria para las masas

Este enorme saqueo y pauperización de los adultos mayores se traduce en un inestable superávit fiscal de Milei. Está garantizado pura y exclusivamente en recortes, y para nada un desarrollo progresivo de la economía.

Por eso la desesperación del gobierno ante la supresión en la Ley de Bases del artículo que derogaba la moratoria en vigencia: al FMI no le gustan las moratorias para los trabajadores mayores que fueron explotados sin registración laboral. Tampoco la recomposición de los haberes.

Por eso Milei llegó al paroxismo de propagandizar a su león aplastando jubilados ante la salida de una ley de movilidad que solo establece una tibia “recomposición” del 8%, dejando la mínima en $216.000 cuando debería ser de $850.000 según la Defensoría de la Tercera edad.

La amenaza de veto de esta Ley de Movilidad votada en diputados, si llegara a salir por el Senado, juega en el mismo sentido.

La lucha garpa

Sin duda, estos pequeños pero valiosos retrocesos impuestos en las pretensiones de Milei se han conquistado en base al enorme descontento social generado por el agravamiento de la situación de los mayores, expresado por las luchas de las organizaciones de jubilados de todos los miércoles frente al Anexo de Diputados y en todo el país, y la participación codo a codo junto con los sindicatos combativos, las organizaciones piqueteras y las asambleas populares que vienen ganando las calles contra los DNU y la Ley Bases.

La perspectiva es extender nacionalmente la lucha jubilatoria. Por aumento de emergencia, movilidad automática mensual por inflación o por sueldos, lo que sea mejor; 82% móvil y contra las AFJP que intentará Milei como nuevo negociado.

El salvataje al gobierno de Milei lo impulsan las fuerzas políticas patronales que favorecieron la votación de la Ley Bases, y la burocracia de la CGT y las CTAs que no convocaron a paro cuando se trataba.

La lucha jubilatoria forma parte de la preparación de la huelga general para derrotar a Milei, a los gobernadores y al FMI.

La responsabilidad estatal en la desaparición de Loan
Están involucrados un comisario, un capitán de la Marina y una funcionaria de La Libertad Avanza. –
prensaobrera.com
Preparemos la huelga general para derrotar a Milei y a toda la ofensiva capitalista contra las mayorías populares
prensaobrera.com