Políticas

18/5/2006|946

Sigue el saqueo minero

Después de la alumbrera, Agua Rica


Según datos del Indec, correspondientes al segundo semestre del año pasado, el 51 por ciento de la población catamarqueña vive por debajo de la línea de pobreza. Es decir, sobre una población de 340.000 habitantes, 220.000 no pueden acceder a la canasta básica de alimentos, hay 170.000 personas sin cobertura médica y 50.000 están en la indigencia.


 


 


 


Estos datos se contrastan con los más de 1.000 millones de dólares anuales que obtiene Xtrata Cooper, operadora de la mina de Bajo de La Alumbrera, libres de polvo y paja, ya que esta empresa está exenta de aranceles aduaneros, no paga impuesto al cheque y es irrisorio lo que paga en concepto de Impuesto a las Ganancias (pagó en 2005 por primera vez), todo gracias al decreto que Eduardo Duhalde firmó, pocos días antes de su partida, que además le otorga estabilidad fiscal por 30 años. Una ganga que hace del negocio minero el privilegiado de los negocios del capitalismo en nuestro país. Kirchner ratificó lo hecho por Duhalde.


 


 


 


Xtrata está entrelazada con Glencore, propiedad de la familia Bush. Esta empresa tiene altísimos niveles de producción, con una molienda que supera las 200.000 toneladas diarias, cuando, en promedio, las más grandes no superan los 150.000. Se calcula que extraen alrededor de 200.000 toneladas de cobre y unas 700.000 onzas troy de oro por año, en momentos en que los precios de estos minerales baten todos los récords.


 


 


 


Alumbrera pasó a ser la octava mina de cobre del mundo (y la 14ª de oro) por la paralización de las cobreras chilenas, que literalmente se han quedado sin agua. Xtrata usa 100 millones de litros de agua diarios para la separación del mineral y el envío por el ducto, lo que la ciudad de Belén usa en casi todo un mes.


 


 


 


El agua es un factor vital en estas latitudes, donde hay una media de 200 milímetros de lluvia por año. Roque Chayle, agricultor santamariano, miembro de una cooperativa de 2.500 regantes, dice que el agua para los cultivos ha mermado en un 30 por ciento en los últimos cinco años. Los pobladores de Vis Vis, un poblado cercano al dique de colas (donde la mina arroja los residuos), han visto morir sus animales por la contaminación de las aguas. El pequeño pueblo hoy es un caserío vacío.


 


 


 


Agua Rica: el saqueo que viene


 


 


 


Agua Rica Northem Orion Resources es la empresa que pondrá en marcha la mina Agua Rica, a 34 kilómetros de Alumbrera. Tiene una vida útil de 30 años y empezará a moler unas 70.000 toneladas para extraer oro y unas 150 toneladas de cobre. Fue explorada hace 10 años. Xtrata tiene parte del paquete y posiblemente se usen las instalaciones de Alumbrera para el proceso de extracción.


 


 


 


Ahora, un grupo de jóvenes agrupados en “Belén Resiste trabaja” creando conciencia para impedir otro saqueo y la futura contaminación. En los pueblos mineros se llevaron adelante importantes movilizaciones por el No a la Mina.


 


 


 


Especialistas en la materia señalan un futuro de catástrofe para Andalgalá y Santa María, donde en menos de una década faltará al agua para riego y consumo.


 


 


 


Resulta indispensable, es cuestión de vida o muerte, poner los recursos naturales de la provincia bajo estricto control de los trabajadores.