Políticas

6/6/2018

Sigue firme la ocupación del ingenio San Isidro por su expropiación y puesta en marcha

Foto: Aries On Line

Desde el lunes 4, el ingenio San Isidro se encuentra ocupado por doscientos trabajadores. El reclamo es claro e impostergable: desde el 20 de enero, la planta está cerrada. Si no comienzan los trabajos de alistamiento esta semana, no habrá zafra. Están en juego nada menos que dos mil puestos de trabajo, directos e indirectos.


Por su parte, los cañeros que proveen el 75% de la caña han comenzado a hacer convenios con ingenios jujeños. La venta, que hace unos meses se anunciaba como un hecho, no se ha producido. A pocos kilómetros, la licitación y venta del ingenio La Esperanza, en San Pedro de Jujuy, también ha entrado en crisis, dado que los compradores pretenden hacerse de las instalaciones sin poner un peso, sino hipotecando sus inmuebles. Además, los obreros recibieron solamente la mitad de la indemnización, con la complicidad del ministerio de Trabajo, que habilitó un “procedimiento de crisis” para cerrar el ingenio, no como un recurso para que siga funcionando.


Desde hace tres meses, con el apoyo de miles de firmas y mediante tres grandes movilizaciones, los obreros de San Isidro vienen reclamando la aprobación del proyecto de ley de expropiación presentado por los diputados del Partido Obrero.


Mientras la CGT amaga por estas horas con llamar un paro provincial en apoyo a los trabajadores –el mismo anuncio viene haciendo hace unos 40 días–, el Partido Obrero ha desenvuelto una amplia campaña para rodear de solidaridad esta lucha, que para triunfar requiere unir a todo el pueblo del departamento de General Güemes.


Desde el primer momento de este conflicto, está planteado para defender la toma el camino de la unidad con los azucareros de la FAR, que nuclea a los ingenios de Salta y Jujuy, a los estatales que reclaman la reapertura de las paritarias y a los camioneros, que se han movilizado también porque pierden 100 puestos de trabajo con el cierre del ingenio.


La convocatoria a un gran plenario obrero desde la toma es la mejor forma de organizar el paro activo con marcha a la casa de gobierno, para que Urtubey mande a sus diputados a aprobar la expropiación.