Políticas

8/1/2024

Sin luz, ni agua ni servicios, lxs vecinxs isleñxs tienen un plan de lucha para enfrentar el desastre

21 días de lucha en el Delta.

Corresponsal.

A partir de la toma del edificio de la Municipalidad el día miércoles 3 de enero, se consiguió que finalmente el Comité de Crisis que el municipio se comprometió a poner en funcionamiento una semana antes se reúna. La reunión se realizó el jueves 4 de enero en el Concejo Deliberante de Tigre, bajo una presencia policial de más de 50 efectivos. Un operativo represivo de intimidación a lxs vecinxs asambleístas.

De la reunión participaron los cuatro delegadxs que fueron elegidxs democráticamente por la asamblea y que presentaron el pliego de reclamos votado previamente. Fueron recibidos por dos funcionarios del gobierno municipal, dos del gobierno provincial y tres ejecutivos de Edenor.

Luego de varias horas, se pudieron exponer todas las problemáticas de lxs vecinxs, que tiene su urgencia con la falta de luz desde hace más de 20 días, pero que también conlleva a otros problemas como los de provisión de agua, condiciones sanitarias, de infraestructura, de vivienda, de transporte y educación, entre otras.

La respuesta de las autoridades provinciales y municipales fue el total desconocimiento de las condiciones de hábitat de todo lo referido al Delta. Una total desidia, cuando lxs vecinxs ya llevaban 18 días sin luz y luego de las acciones que realizaron las últimas semanas exigiendo a las autoridades provinciales y municipales respuesta en sus reclamos.

Por otro lado, los ejecutivos de Edenor mostraron mapas de restablecimiento eléctrico pero que estaban totalmente desactualizados en cuanto a la extensión de las líneas en el Delta, y además afirmando que había un 60% de electricidad, hecho totalmente falso, ya que para el jueves 4 de enero según lo relevado por lxs vecinxs asambleístas solamente un 10% había tenido un restablecimiento eléctrico.

El desconocimiento y la desidia por parte de las autoridades provinciales y municipales, y de los ejecutivos de Edenor no impidió que luego sea utilizado para realizar una campaña desde los canales de comunicación oficiales para mostrar que la situación del Delta se estaba solucionando. Un hecho repudiado por lxs vecinxs isleñxs.

Lxs delegadxs de la reunión igualmente dejaron muy claro que sí no hay respuesta a los reclamos planteados va seguir el plan de lucha votado en asamblea.

Luego de las acciones de lucha se logró que volviera el reparto de agua de AySA, que estaba suspendido por el cambio de gobierno nacional, pero que no había sido devuelto a pesar de la necesidad y la emergencia de la zona. Las autoridades provinciales reforzaron con una entrega de bidones el día sábado 6 de enero y se logró el compromiso de que AySA va a seguir, aparentemente, funcionando.

La activación del Comité de Crisis con los representantes isleñxs incluidxs fue la consecuencia de la lucha y las medidas realizadas en la última semana. A través de estas acciones y la autoorganización isleña se logró poner sobre la mesa los reclamos y seguir el trabajo de Edenor, aunque muchos de los reclamos urgentes siguen pendientes, como el reparto de hielo, urgente para lxs isleñxs que necesitan por cuestiones de salud, como también la multiplicación de espacios sanitarios y el transporte isleño que hoy es manejado por una empresa que no cumplen con las condiciones de traslado necesaria para lxs vecinxs y es una fuente de negocio.

No fue un accidente, si un crimen laboral

Entre todos los reclamos que se realizaron en la reunión del Comité de Crisis, figuraban las denuncias, por supuesto anónimas, que se tenían de muchos trabajadores de las empresas tercerizadas de Edenor sobre las cuestiones laborales y los riesgos que corrían.

La respuesta de Edenor fue absolutamente patronal, defendiendo las precarias condiciones de trabajo y que si a lxs trabajadorxs y lxs isleñxs nos les gustan “que se vayan”. Una provocación brutal y la demostración de que son responsables de exponer a lxs trabajadorxs e isleñxs a condiciones de trabajo y de salud brutales.

Mientras la patronal buscaba responsabilizar a lxs trabajadorxs, estando presentes las autoridades provinciales y municipales nunca buscaron sancionar a una patronal que no cumple con las condiciones de seguridad e higiene sobre los trabajos en el Delta. Una demostración de la responsabilidad tanto patronal y estatal de lo que sucedió dos días después con un trabajador muerto, que es Rubén Aita, y otro con graves heridas, Nathanael Manque, de la empresa tercerizada, Rowing. Esta empresa era parte de las obras.

Mientras tanto, las cuadrillas de Edenor que siguen trabajando lo hacen con cables mojados en el piso, trafos que revientan, transformadores que no sirven y están rotos y hacen contacto. Entonces, hay golpes de luz que están dejando a la gente sin equipo, sin posibilidad de conectarse.

Inmediatamente un comité de vecinxs ya están iniciando acciones legales contra la empresa y además están en alerta votando medidas de lucha y movilización en unidad entre vecinxs y trabajadorxs exigiendo a Julio Zamora, intendente de Tigre y Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, medidas urgentes por la justicia ante este crimen laboral.

Las autoridades locales y provinciales se tienen que hacer cargo de los costos de las acciones legales, como también de la investigación de los hechos y el castigo a la patronal responsable de esta brutal tragedia.

Asimismo se tiene que establecer que todas las tareas de mantenimiento y trabajo sobre el delta se realicen cumplimentando las condiciones de seguridad, higiene y salubridad.

Un programa para salir de la emergencia

A través de la autoorganización y las asambleas, lxs isleñxs han votado todo un pliego de reclamos para terminar con la catástrofe energética, sanitaria y de hábitat en el Delta, como consecuencia del temporal y las mareas pero principalmente por la responsabilidad de los gobiernos que no han invertido en las condiciones de vida de lxs isleñxs.

Fue la movilización y la lucha que logró el funcionamiento de un Comité de Crisis pero que ahora tiene que lograr dar respuesta a todos los reclamos.

Es necesario que el municipio y la provincia tomen medidas de fondo y de emergencia para dar respuesta a las necesidades de lxs isleñxs.

Restablecimiento inmediato de luz y agua para todos lxs vecinxs. Que Edenor y Aysa realicen la contratación de cuadrillas de trabajadores isleñxs bajo convenio y respetando las condiciones de salubridad y seguridad para dar una respuesta a la falta estructural de luz y agua.

Establecimiento de cuadrillas municipales por barrio para las tareas de mantenimiento y limpieza, saneamiento de arroyos y todo los necesario para las condiciones de hábitat del Delta.

Resarcimiento económico por las pérdidas ocasionadas por los destrozos del temporal.

Catamaranes sanitarios y provisión de agua potable y hielo para lxs vecinxs afectadxs.

Anulación de los tarifazos, apertura de los libros y costos de las empresas de luz y todos los servicios.

Ampliación de los servicios de transporte isleño. Inmediata estatización puesta bajo control de trabajadorxs y usuarixs

Justicia por Rubén Aita y pronta recuperación para Nathanael Manque, trabajadores víctimas de la desidia patronal.

https://prensaobrera.com/politicas/la-ley-omnibus-en-el-congreso