SOCIALES DE LA UBA | Un nuevo ataque de La Vallese

Luego de varias amenazas, la agrupación kirchnerista Vallese ha decidido dar por inaugurado un "Centro de Estudiantes" propio. Puesto que le sobra la falta de vergüenza, publicaron un afiche de su inauguración donde sólo aparecen sus militantes.

El ataque de La Vallese a la organización gremial de los estudiantes es proporcional a su aislamiento político. Sus intereses ya no son los del movimiento estudiantil, sino los de un grupo de funcionarios a sueldo de la gestión.

Su alianza con Franja Morada para obtener un consejero superior en la UBA fue el punto más alto de su adaptación a la política de las camarillas universitarias y a Hallú.

La enorme movilización de los docentes y estudiantes por un aumento presupuestario, por salario, por mejoras edilicias, que pone en el orden del día la necesidad inevitable de luchar por la democratización, puso de manifiesto la enorme resistencia de la comunidad académica a la política universitaria del gobierno nacional. La Vallese, en cambio, no toma parte de la lucha por el edificio que reclama toda la Facultad.

Desde ese entonces la política del kirchnerismo fue clara: mientras atacaba a los centros de estudiantes combativos y a la Fuba, pactaba con la Franja Morada un cogobierno de la UBA y las facultades. La Vallese fue la cabeza de este operativo en Sociales. Luego de boicotear durante los últimos dos años las elecciones de centro de estudiantes, intentó sistemáticamente dividir al movimiento estudiantil. Mientras la totalidad de las agrupaciones de la facultad participa en elecciones anuales, y disputa allí sus diferencias de cara al voto directo de los estudiantes, La Vallese arregló las elecciones del Consejo Directivo con Schuster, manipulando los padrones, impidiendo que voten los estudiantes del CBC, formando una junta electoral secreta conformada únicamente por ellos, para obtener la mayoría estudiantil que les permitiera, entre otras cosas, votar el "observatorio de medios" del gobierno, los convenios de pasantías truchas, la continuidad de la cursada divididos en tres sedes, el comienzo del año sin gas…

La Vallese pretende que alguien crea que en Sociales se realizaron "reuniones de delegados" y "congresos estatuyentes" que dieron constitución ¡a una nueva organización gremial! Del ridículo no se vuelve.

En su intento de atacar al movimiento estudiantil, la Vallese cuenta con el concurso de Página/12. La afirmación del periodista Julián Bruschtein de que "en la Facultad de Ciencias Sociales el movimiento estudiantil sufrió una fractura", resulta la más clara demostración de cómo los medios de prensa mienten de acuerdo con sus intereses; en este caso, los del gobierno. En el mismo artículo, Bruschtein ataca a la Asociación Gremial Docente de la UBA, a la que pone en igualdad con las gremiales fantasmas del gobierno que acaban de firmar el mismo techo salarial que la burocracia sindical de los Moyano y Yasky.

Desde el Partido Obrero llamamos a enfrentar este nuevo ataque al movimiento estudiantil.

Defendamos la movilización por el edificio único contra las mentiras de La Vallese.

Defendamos el Centro de los ataques del gobierno y la Vallese.

Profundicemos la construcción de un movimiento estudiantil independiente del gobierno y la gestión.

Cristian Henkel