Políticas

15/4/2023

Soledad Díaz: “Queremos que el Frente de Izquierda realice un congreso con 20 mil luchadores”

Respuesta al llamado público al PO por parte de los otros partidos que integran la alianza en Córdoba,

Soledad Díaz

Soledad Díaz y Emanuel Berardo, precandidatos a gobernadora y vice por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad de Córdoba, respondieron al llamado público que recibieron por parte de los otros partidos que integran el frente cuando faltan pocos días para el cierre de las alianzas de cara a las elecciones provinciales del próximo 25 de junio.

Al respecto, Soledad Díaz expresó: “Creemos que el Frente de Izquierda Unidad está llamado a jugar un papel sumamente protagónico en la fuerte crisis social y económica en la que se encuentran nuestra provincia y nuestro país. Tenemos que presentarnos como alternativa de gobierno, porque acá gobernaron todas las fuerzas políticas patronales y fracasaron. Gobernó el peronismo, el kirchnerismo, el macrismo, el radicalismo, y hasta el liberalismo de Mileic-porque el gobierno de Menem fue la década liberal-; y tenemos un 54% de la niñez en la pobreza, a la mitad de trabajadores en la pobreza y una inflación que bate récords. Para enfrentar toda esta descomposición y pelear por un gobierno de trabajadores, el Frente de izquierda tiene que convocar a esa multitud de activistas que vienen luchando”.

“En Córdoba es muy fuerte la lucha contra el ajuste de los gobiernos y el FMI. Tenemos a una docencia rebelada contra el gobierno por el aumento salarial, pero también contra la burocracia sindical entregadora. Lo mismo sucede entre trabajadores de la salud. La lucha del sindicato químico fue muy destacada, y ni que hablar de la Unidad Piquetera que convoca masas contra la pobreza y la desocupación. Todas esas luchas enfrentan objetivamente a los gobiernos ajustadores. Para que la izquierda sea alternativa debe cumplir dos condiciones fundamentales: defender la independencia política de todos los gobiernos, incluido el kirchnerismo que se presenta falsamente como progresista, y convocar a esos luchadores. Desde el Partido Obrero creemos que si el FIT-U convoca podemos tener un hecho político histórico. Queremos que el Frente de Izquierda realice un congreso con 20 mil luchadores de toda la provincia”, concluyó Soledad.

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero y del Polo Obrero Emanuel Berardo, afirmó: “Todos los gobiernos están aplicando el ajuste del FMI, que decreta en Estados Unidos que Argentina tiene que marchar un tarifazo, a una nueva devaluación, al recorte de programas sociales y la restricción en la moratoria previsional. Y lo hacen con represión como es el caso de Jujuy y Mendoza, donde gobierna Juntos por el Cambio, o el de Córdoba donde Schiaretti se largó a perseguir con imputaciones referentes sindicales y sociales por protestar. Existe una verdadera carrera electoral derechista que nos lleva a un abismo como sociedad. Esto no se puede enfrentar con un acuerdo de referentes entre cuatro paredes. Hay que movilizarse y luchar, y esa tiene que ser la esencia del Frente de Izquierda”.

“Respondemos el llamado público de los otros partidos del frente de la misma forma que lo hicimos en los debates previos que tuvimos. Siempre defendimos la unidad de la izquierda y la independencia política lograda con el FIT hace más de una década y lo seguiremos haciendo. Pero ello no es suficiente en la crisis actual, la izquierda se tiene que poner a la altura de las circunstancias y pelear por una salida con un programa que defienda el trabajo, el salario y la vivienda; por un gobierno de trabajadores y de la izquierda. Para el próximo sábado hemos convocado un plenario general de la militancia del PO en Córdoba, para analizar la situación y definir los pasos a seguir”, finalizó Emanuel Berardo.

El Partido Obrero continuará impulsando la propuesta de un congreso del FIT-U para abrir un canal de intervención de la clase obrera para derrotar el ajuste, y abrir paso a una salida desde el campo de lxs trabajadores. Solo la intervención política de miles de luchadores puede dar una salida a esta crisis.

https://prensaobrera.com/politicas/transformar-la-bronca-popular-en-una-alternativa-de-la-izquierda-y-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/sindicales/tomamos-el-planteo-de-un-congreso-de-trabajadores-y-la-izquierda-que-convoque-a-todo-el-activismo