Políticas
3/11/2023
“¡Son 30 mil!”: pañuelazo de la comunidad educativa del instituto 35
Fue en respuesta a un intento de censurar una muestra en la que se exhibían pañuelos de Madres y Abuelas.
Seguir
Agrupación Mariano Ferreyra
Foto: corresponsal.
Después de que las autoridades del ISFD 35 de Monte Grande, abiertamente alineadas con una posición negacionista de la masacre llevada adelante por la última dictadura militar, pretendieran prohibir la exhibición de pañuelos de Madres y Abuelas y carteles en los que se afirmaba que fueron 30.000 los desaparecidos, la comunidad educativa realizó este miércoles 1 de noviembre un pañuelazo de protesta contra el autoritarismo y el negacionismo y en defensa de la libertad de expresión y del respeto a la libre actividad política en la institución.
Los estudiantes de primer año de la carrera de Historia, que fueron los que sufrieron el “apriete” explícito de las autoridades, se mantuvieron sin embargo dignamente en su posición y se negaron a retirar la cartelería que habían preparado; un gesto que debe ser rescatado y aplaudido. Además, fueron los que promovieron la realización de la acción de protesta de este miércoles.
El intento de censura, a su vez, produjo un cortocircuito notorio entre la Celeste del Suteba, que hasta ahora mantenía excelentes y estrechas relaciones con las autoridades, a pesar de su marcado autoritarismo del que han sido víctimas no solo estudiantes sino también varios docentes, al punto de haber colaborado con intentos de cesar a algunos de ellos.
La acción de protesta del miércoles fue finalmente convocada por la dirección massista del centro de estudiantes recientemente electa (Agrupación “Todos”), mediante un flyer firmado también por las agrupaciones “Pan y Rosas” (PTS) y la también massista, pero ligada estrechamente a la burocracia sindical de la Celeste del Suteba de Echeverría, “Haciendo Historia”.
Nuestra agrupación “Mariano Ferreyra” participó de la actividad pero convocando con su propio flyer, ya que el firmado por la dirección massista junto a “Pan y Rosas” y “HH” contenía una reivindicación de la democracia capitalista que en estos 40 años ha profundizado el desastre de la dictadura y ninguna de las reivindicaciones que hoy levanta el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, como tampoco mención alguna al genocidio que ejecuta el estado colonial de Israel en Palestina.
“Pan y Rosas” ocupa una vocalía por la minoría en representación del Frente de Unidad de los Estudiantxs, integrado también por nuestra agrupación y por el “Colectivo Estudiantil”. Sin embargo, nuestras agrupaciones no fueron consultadas por la agrupación del PTS acerca de esta adhesión, una conducta que no se corresponde con las reglas del frente único sobre la base de las cuales se construyó la lista que obtuvo el segundo lugar en las elecciones del centro de estudiantes. Desde la “Mariano Ferreyra” esperamos que no se repita esta conducta del PTS que, además, representa privilegiar sus relaciones con el massismo en desmedro de una política de unidad de la izquierda.
Sigamos peleando por la libertad de expresión y por todos nuestros derechos.
https://prensaobrera.com/politicas/balotaje-un-chantaje-muchas-crisis
https://prensaobrera.com/sociedad/tras-el-desabastecimiento-el-gobierno-habilita-aumentos-de-hasta-10-en-los-combustibles