Políticas

19/6/2008|1042

SUBESTACION RIGOLLEAU | Edesur contamina y mata

Mussi encubre y ampara

Edesur volvió a la carga con la subestación, ahora amparada en el reclamo de las cámaras patronales que piden una "urgente solución al abastecimiento energético" (Unión Industrial de Berazategui). El presidente del Parque Industrial de Plátanos amenazó con "medidas de acción directa" (lock-out), y suspensiones y despidos.

Los Vecinos Autoconvocados por la Vida vienen denunciando, desde hace cuatro años, el peligro mortal que implican los transformadores de PCB, altamente tóxico y cancerígeno. El antecedente es la subestación Sobral en Ezpeleta, donde casi cien personas fallecieron y otras tantas están enfermas de cáncer, contaminadas por vivir en sus inmediaciones.

El intendente Mussi actúa como sponsor de los capitalistas, a quienes premió con todo tipo de desgravaciones de tasas y beneficios, incluidos los Planes Trabajar para los privados en el Parque Industrial. Detrás de la avalancha de comunicados y declaraciones patronales está la mano de Mussi.

El año pasado los Vecinos Autoconvocados lograron parar la instalación de la subestación en el casco céntrico. Pero ya entonces advirtieron que no se trataba de una solución definitiva.

Autoconvocados por la Vida ha comenzado nuevamente con las asambleas para frenar este intento de Edesur, las patronales y la intendencia. El Partido Obrero apoya esta movilización. Impulsemos asambleas populares y comisiones obreras y ambientales para que el control de las condiciones sanitarias, ambientales y laborales estén en manos de los vecinos y los trabajadores.

Daniel Rapanelli