Políticas

23/7/2009|1092

SUBTERRANEO | Impulsemos el reclamo salarial

Entre los trabajadores y delegados del Subte se ha instalado un debate sobre el pliego de reivindicaciones, estrechamente vinculado al curso del nuevo sindicato. En las líneas, una de las preocupaciones centrales es el reclamo salarial. 

Los hechos se precipitan, pues este mes vence el convenio de la UTA, lo que deja abierto el interrogante de cuál va ser y quién discute el futuro salario de los trabajadores del Subte. 
La firma por Moyano del 17% de aumento en cuotas (15% real), por un año, para el gremio de camioneros, objetivamente se propone condicionar los próximos acuerdos salariales de todos los gremios en las discusiones paritarias.   

La UTA marcha a firmar su propio acuerdo, en los siguientes términos: un 17% en cuotas, que absorba el adelanto a cuenta de 400 pesos, por lo que va a terminar en algo así como un 10%. Una miseria en referencia a la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos del sector, que supera el 40%. 

Es importante, entonces, que el sindicato de los trabajadores del Subte fije su propio pliego y su modalidad de acción, para no quedar entrampado en “los hechos consumados” arreglados por la patronal y la burocracia de UTA. Esto significaría un golpe para la nueva organización, en el sentido de ignorarlos y someterlos a la impotencia. 

Diversas propuestas salariales en el Cuerpo de Delegados y en las líneas rondan el reclamo del 25% del sueldo de bolsillo. Unificar, entonces, en ese reclamo y poner en marcha las acciones correspondientes es la tarea de la hora.

Es imprescindible, con urgencia, la realización de asambleas de todos los sectores para: 1) elevar a la empresa el monto salarial que reclama el nuevo sindicato, exigiendo una reunión para discutirlo; 2) cursar copia al Ministerio del reclamo solicitado, estableciendo el inicio del reclamo legal correspondiente; 3) establecer, en el mismo acto, un plazo para la respuesta patronal; 4) vencido el plazo, si no hay respuestas satisfactorias decidir democráticamente las medidas de acción que se pondrán en marcha, en caso de una respuesta negativa. 

Más que nunca hay que defender el derecho del nuevo sindicato a defender sus salarios y sus condiciones de trabajo.

Corresponsal