Políticas

21/8/2003|814

Sucios, feos y malos

Telefé pretendió hacernos ver como feos, sucios y malos. A continuación de esa campaña empezaron los incendios.


En Villa Zagala, partido de San Martín – y capital de la desocupación – , tenemos los problemas de seguridad comunes al conurbano bonaerense. Recientemente, el canal Telefé mostró, a manera de campaña, imágenes que se ensañan con la degradación de algunos de los habitantes del barrio (sin señalar a los responsables políticos de tamaña descomposición social). Ahora se han agregado los incendios.


El Comedor “Medalla Milagrosa” del Polo Obrero de Barrio Loyola, sufrió dos atentados con fuego (el último, el 13 de agosto, a la madrugada), dañando parte de sus instalaciones y poniendo en riesgo a toda la manzana. A estos hechos se suma otro más grave aún: se ha pasado de quemar los materiales recogidos por los cartoneros del barrio, privándolos de su sustento (por ejemplo, en ocasión del Día del Padre), a quemar sus viviendas, precarias, con ellos adentro.


Este último episodio ocurrió el 12/8 a la noche. Se realizaron las denuncias correspondientes. Los cartoneros señalan a personal de la Comisaría 8ª de Villa Concepción como autores de las “lesiones graves” sufridas por Julio César Espíndola, a consecuencia de las quemaduras. Fue incendiado mientras dormía.


Ya la Comisaría 8ª de Villa Concepción había sido escrachada en el 2002, al cumplirse un año del asesinato de Florencia, una niña de 4 años víctima del gatillo fácil.


Hacemos responsables al intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, y al gobernador Feli pe Solá, por cualquier daño que sufran los comedores piqueteros de la zona, así como de la integridad física de los cartoneros y de los integrantes del Polo Obrero.


Convocamos a todas las organizaciones democráticas, de derechos humanos, piqueteras, fábri cas recuperadas, agrupaciones sindicales, asambleas populares y centros de estudiantes, a repudiar estos hechos participando del acto que por la seguridad en Villa Zagala se realizará el viernes 22/8 a las 16:45 horas en 4 de febrero 2660, habiendo confirmado su presencia Néstor Pitrola.