23/02/2017

Suspenden documental “El asesinato de dos francesas”: que se reabra la investigación

El video, que había viralizado, expone las irregularidades de la causa judicial.


Google Argentina y Youtube suspendieron temporalmente la visualización del documental “Salta, el asesinato de dos francesas”, luego de que la justicia hiciera lugar a una cautelar solicitada por los diputados del PJ Lucas y Manuel Santiago Godoy.


El video, realizado por Mathieu Orcel para la TV Francesa, ha venido circulando masivamente por las redes sociales en las últimas semanas, alcanzado casi las 200 mil reproducciones. El film ha dejado en evidencia el enorme interés de la población por un tema que se percibe claramente como no saldado y que fue discutido estas últimas semanas, pese al silencio del poder político y de los grandes medios provinciales. En este escenario de conmoción, la reciente suspensión del documental potencia la polémica en lugar de clausurarla.


Desde el Partido Obrero levantamos la posición con la que encaramos el caso de las francesas desde el primer momento: es necesario investigar a los investigadores, es decir al poder político, judicial y a la policía. Ha quedado expuesta nuevamente la podredumbre de todo el régimen salteño de la impunidad, en un documental que retoma irregularidades no investigadas: las torturas policiales a los lugareños, el cambio en la fecha del deceso, el armado de la escena del crimen, el dudoso suicidio del ex Jefe de la Brigada de Investigaciones Néstor Píccolo, el ADN encontrado por la justicia francesa que no coincide con el de los acusados. Además, incorpora indicios de una posible fiesta donde participaron “hijos del poder”.


En 2014, estas pistas ya se conocían y nunca fueron abordadas por la instrucción. Quedó probado entre otras cosas que la policía planto pruebas para desviar la investigación. Por ello, apenas conocidas las polémicas sentencias, nuestro bloque de diputados puso a votación una resolución exigiendo la reapertura del caso. Sin embargo todos los diputados votaron en contra, en sintonía con una campaña de alcance nacional para ponerle un punto final al tema; es decir que aquellos que hoy reclaman “verdad” y “seriedad” a un documental francés, son los mismos que defendieron de manera acérrima la clausura de una investigación vergonzosa. Todas las sospechas que se intentan tapar salen periódicamente a la superficie de manera explosiva, salpicando a este verdadero régimen de impunidad.


Está abierta una crisis de conjunto que abarca a todo un gobierno y no a una persona o a una “facción”. Por lo tanto es claro que el interés de bajar el documental viene del corazón del poder político. Queda planteada objetivamente la necesidad de reabrir la causa y que en ella se incluyan todas las pistas desechadas, se investigue la conducta de los funcionarios, jueces y policías involucrados.


Basta de impunidad, ocultamiento y censura. Justicia para Houria Moumni, Cassandre Bouvier y todas las víctimas de la impunidad de Salta.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Más de 60 detenidos, incluyendo dos chicas menores de edad.
Atropello a los vecinos y nuevo episodio de encubrimiento del Estado narco contrabandista.
Décadas de desinversión y atropellos a la población.
Movilizamos el 13 contra los aumentos del agua y de la luz.
Uno en Rosario de la Frontera, cometido por un policía, y el otro en Tartagal, cometido por un exconvicto condenado por otro femicidio.
Enfrentemos el ajuste con el Frente de Izquierda Unidad.