Políticas

31/1/2017

Tarifazo eléctrico: aumentos de hasta el 150%

@romano_m


El gobierno acaba de anunciar el aumento de la electricidad que regirá a partir de mañana. El precio de la unidad de medida del llamado “precio estacional” (correspondiente a la generación y al transporte de la electricidad), que es solo una parte de la boleta final que pagamos los usuarios, pasa de $320 a $640 al mes de marzo (con un escalón de $400 en febrero). Se trata de un aumento del 100% de esta parte de la composición de la factura que va en beneficio completo de Edenor y Edesur. Estas empresas, de las que se desconoce qué han hecho con los subsidios millonarios recibidos durante años y que mantienen un servicio en crisis, en poco menos de un año multiplicaron siete veces su precio.


 


Esto se expresará en un aumento del precio en la factura de entre un 62 y un 150%,según lo que consuma cada familia. Muy por encima del 37% mentiroso que presentó Aranguren. 


 


Los anunciados no son los aumentos finales en favor de estas empresas. Después de octubre habrá un nuevo aumento con el que transferirán directamente al bolsillo de los trabajadores una parte mayor de lo que ahora el Estado les entrega en forma de subsidios sin contrapartida en inversiones alguna.


 


Cuando Aranguren falsea que el aumento es del 37% y agrega "si nada más aumentara" se refiere a que a estos aumentos se deben añadir los correspondientes al Valor Agregado de Distribución, que al ser locales dependen de los gobernadores y/o municipios, y representa casi la mitad del costo total de la boleta. Según informaron en la conferencia de prensa, para las industrias habrá un aumento del 68% en este ítem, más el 38% del precio estacional (que pasa de $770 a $1070). Aumento que se descargará sobre los bolsillos de los trabajadores directamente en el precio de los productos o servicios y generará un nuevo aliciente a la inflación. El 26% final del precio de la factura se compone de diversos impuestos. 


 


Otros beneficiados del aumento informado son las empresas de transporte (Transener y las seis empresas zonales) que ya habían recibido en el Presupuesto 2017 la condonación de la deuda millonaria que tenían con Cammesa y se les transfirieron casi 2000 millones de pesos en subsidios extra en el mes de enero.  


 


El gobierno que pretende imponer topes en las paritarias del 18% concede a Edenor y Edesur aumentos del 100%. Abajo el tarifazo. Apertura de los libros de las empresas, auditorías independientes, nacionalización y control de las empresas de servicios por trabajadores y usuarios.