Políticas

31/12/2023

BUENOS AIRES

Tarifazo en el transporte y reacción popular en Mar Chiquita

En menos de un mes viajar desde Mar del Plata a Santa clara del Mar pasó a costar de $240 a $900.

Foto corresponsal.

Frente a un excesivo y arbitrario aumento dispuesto por la única línea local que une a los pueblos costeros del partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, los vecinos decidieron movilizarse y convocar a una asamblea abierta para revertir el brutal aumento del boleto de colectivo.

El tarifazo que pega directamente a la canasta de los trabajadores de Mar del Plata y Mar Chiquita es desproporcionado a los aumentos de combustible e índices de inflación, ni qué decir de los salarios de los trabajadores. Con el aumento, que se dio en dos tramos, el boleto pasó de valer 240 pesos a 450 desde el centro de Mar del Plata a Santa Clara, a comienzos del mes de diciembre; luego, el boleto aumentó a 900 pesos el 23 de diciembre, justo antes del festejo de Navidad. Los aumentos se dieron en todos los trayectos llegando a 3.000 pesos desde La Serena a Balneario parque Mar Chiquita.

Frente a este saqueo de los bolsillos, la Multicolor local sacó un comunicado que incluía una recolección de firmas de Change Org. A partir de dicha actividad, los vecinos comenzaron a firmar y a tratar de organizarse para pedir que las autoridades locales intervengan para que la empresa revierta la medida.

Los vecinos decidieron convocar a una asamblea para el martes 26 por la mañana en una de las plazas locales. La convocatoria fue muy importante, es por eso que se hizo presente el delegado municipal a quien se le hicieron los planteos para la intervención del gobierno local. También se hizo la exigencia a él y a los otros funcionarios presentes que la línea de transporte incorpore la Sube, que las autoridades municipales gestionen una baja de las tarifas y den mejoras al servicio, que presenten el recurso firmado por los vecinos a la Defensoría del consumidor.

La asamblea se declaró como asamblea permanente, se fijó fecha para un próximo encuentro y se designó una comisión para el trato directo con las autoridades municipales. Es necesario que la empresa abra sus libros al municipio y los vecinos.

En una segunda asamblea llevada a cabo el día 30, se interpeló al delegado municipal y a otro funcionario sobre qué línea seguirá frente a este aumento confiscatorio de la canasta de los trabajadores locales. Con respuestas muy evasivas se anunció la presentación de la demanda de los vecinos ante Defensa del Consumidor. Las autoridades presentes expresaron que poco pueden hacer frente a una empresa que es monopólica y que puede amenazar con dejar de prestar el servicio. También aclararon que el conflicto es de carácter provincial y no local, ante esto los vecinos señalaron que en el municipio y la provincia gobierna el mismo partido político, y que como autoridad local puede gestionar el establecimiento a nivel local de otra línea de transporte. La asamblea continúa siendo permanente y ya fijado una fecha para la próxima reunión.

El pueblo trabajador debe organizarse para la lucha contra este ajustazo que va a llevar el hambre y la desesperación a millones de trabajadores, sobre quienes el gobierno de Milei pretende hacer pagar la crisis.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no el pueblo trabajador.

https://prensaobrera.com/politicas/la-lucha-por-derrotar-el-ajuste-y-el-dnu-de-milei

https://prensaobrera.com/sindicales/gabriel-solano-tomemos-el-paro-del-24-de-enero-de-la-cgt-en-nuestras-manos-para-realizar-una-movilizacion-historica