Políticas

21/1/2026

Tarifazo en la ciudad de Neuquén

Con aumentos de hasta el 800% se aplica la Ordenanza Nº 15.065.

Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

A fines de noviembre pasado el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén votó el presupuesto municipal y la norma que fija las tarifas de las tasas municipales. El oficialismo anunció la aprobación de la tarifaria para el año 2026 como un “alivio fiscal y beneficios para contribuyentes y eliminación de tasas”. Lo que no dijo es que ese alivio sería para sectores empresariales y de alto poder adquisitivo, pero que para el resto de los habitantes de la Capital, sería un tarifazo de hasta el 800% respecto al año pasado.

La subsecretaria de Ingresos Públicos del municipio, Mónica Pesce, presentó el proyecto oficial como “diseñado para reducir la carga impositiva a los vecinos”, y detalló que “La eliminación de las tasas resultará en una reducción de entre el 30% y el 40% para grandes contribuyentes y alrededor del 10% para comercios más pequeños”. (NoticiasNqn, 13/11/2025).

El secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky convalidó esta política al eliminar, para el ejercicio 2026, dos tasas municipales: la de Residuos Urbanos Voluminosos y la Contribución Plan Forestal Habitacional, lo que “tiene como objetivo fortalecer el sector comercial e industrial de la ciudad y se complementa con el proyecto de Presupuesto ya presentado”, un beneficio para empresas del orden de los $25.000 millones. Lo cual en sí mismo es una confesión que el “alivio” es para los grandes contribuyentes no para los pequeños.

Durante el debate del tratamiento de la cuestionada Ordenanza junto al presupuesto 2026, el concejal del Partido Obrero en el FIT-U planteó su rechazo a la misma. El diario La Mañana de Neuquén del 4/12/2025 refleja su posición de la siguiente manera: “El concejal del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Federico Sánchez, votó en contra levantando un conjunto de reclamos que forman el centro de los problemas de las y los vecinos que viven y trabajan en la ciudad”. Y esos problemas de los vecinos siguen sin resolverse y no se van a resolver a pesar de este aumento escandaloso de las tarifas municipales.

Del bolsillo del vecino a la patria contratista

El presupuesto del año que pasó fue presentado por el intendente, Mariano Gaido, con un superávit récord: “Queremos destacar el superávit que tuvimos a lo largo de los cinco años. Desde el 2021 tuvimos resultado positivo y lo hemos incrementado y es lo que nos ha permitido mantener el plan de obras y no recurrir a ningún tipo de endeudamiento”, sostuvo Juan Dutto, subsecretario de Hacienda”, declaró a Diario Neuquino (31/10/2024).

Exactamente un año después, el 31/10/2025, al presentar el presupuesto 2026, el mismo funcionario se refirió a que “se proyecta un 2026 con una sólida salud fiscal” (sitio oficial del municipio) y fijó el superávit corriente en $ $229.761 millones. Cuando no ha transcurrido el primer mes del ejercicio 2026, llega los hogares las facturas con aumentos de entre 350 al 800%.

Estas facturas llegan en el preciso momento que la intendencia ha lanzado una campaña publicitaria para realizar una megaobra vial, para transformar 14 kilómetros de la avenida Mosconi (ex ruta nacional 22) que desde los puentes carreteros sobre el Río Negro atraviesa la ciudad de este a oeste hasta el límite con Plottier.

El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Alejandro Nicola declaró que “la Avenida Mosconi va a financiarse con recursos propios de la Municipalidad de Neuquén. Cuando presentamos el proyecto ejecutivo, la obra tenía un costo de 170 millones de dólares. Si hiciéramos toda la avenida en un año, se llevaría todo el presupuesto de obras públicas de la Municipalidad. De este modo, se decidió incluir dos etapas de la Avenida Mosconi en el presupuesto de 2026, lo que representa aproximadamente un tercio del monto total del proyecto”. (LMN 16/11/2025). O sea para el presente ejercicio fiscal serán no menos de U$S 55 millones. Solo considerando la fecha del anuncio, el dólar oficial estaba a $1.422 y a la fecha está en $1.460, un 11% más. Y se irá actualizando al cabo del año según la inflación.

La inflación en alza, la devaluación mensual según el ritmo inflacionario y la caída de la actividad económica y en consecuencia la recaudación, son las reales razones que alimentan este tarifazo contra la población de la ciudad de Neuquén, en especial sobre las barriadas, donde miles de hogares no tienen para comer y las necesidades básicas, menos tendrán acceso a internet o dispositivos para tramitar vía virtual el famoso “botoncito” para obtener alguna rebaja en las tarifas. Algo que quedará mayoritariamente disponible para los sectores con mayor poder adquisitivo. Pero no para las barriadas populares.

De esta manera el gobierno municipal descarga sobre los hogares más carenciados, la financiación de las obras con las cuales el actual intendente prepara el lanzamiento de su carrera política a otros niveles. Todo a costa de los asalariados y sectores populares. La apertura de las cuentas municipales al control obrero y vecinal, y anular el tarifazo son dos tareas a la orden del día. Por empezar ayer lunes 19 hubo una importante concentración de protesta en las puertas del municipio.

Hay que poner en pie nuevas movilizaciones hasta que el intendente Gaido anule el tarifazo. La banca del Partido Obrero en el Concejo Deliberante está en función de esta perspectiva.

2026: vuelve la inflación que nunca se fue
-
prensaobrera.com