Para “arreglar" con el FMI
Tarifazos para Telefónica y Telecom
Seguir
Desesperado por conseguir el dinero para cumplir con las metas acordadas con el FMI, el gobierno se apresta a otorgarle más prebendas a las super-subvencionadas Telefónica y Telecom. El “superávit fiscal” comprometido con los acreedores para el último trimestre del año depende por entero de la colocación de las acciones de las compañías telefónicas que quedaron en manos del Estado luego de la privatización de Entel. Cavallo está obligado a garantizar la venta de estos títulos, ya que tiene computados parte de estos fondos como ingresos de Tesorería y hasta recibió un adelanto de 300 millones de dólares en efectivo de tos bancos que realizan la colocación. Pero como se trata de acciones emitidas en nombre de Telefónica y Telecom, se necesita la aprobación de ambas empresas, que están aprovechando la urgencia del gobierno para exigir más subvenciones.
Los beneficiarios de las mayores tarifas por el manejo del peor servicio del mundo reclaman la ampliación de la lucrativa “área urbana” y un nuevo tarifazo en esta zona. Como no tienen ni un gramo de confianza en la estabilidad del plan Cavallo, piden que los ajustes futuros incluyan la inflación y no sólo la evolución del dólar, y una indemnización en caso de devaluación.
El gobierno aceptó las exigencias de Telefónica, pero debió postergar hasta marzo la colocación de tos títulos de Telecom. Los bancos que comandan la operación, y que cobran el usurario 11% de comisión, intimaron al gobierno a devolver el dinero adelantado si se posponía el negocio en su totalidad.
Telecom quiere tarifazos bien estipulados, y no por nada está buscando los medios para reducir su deuda internacional de 120.000 millones de francos, o 2.500 millones de dólares. La realidad financiera de Telecom y Telefónica en Argentina es un misterio total porque no existe ningún control gubernamental, y porque al verse obligadas a presentar balances para el lanzamiento de las acciones, aparecieron evidentes truchajes contables (los españoles declararon el doble de ganancias que tos franco-italianos).
El segundo acto de la privatización de ENTel sufre la amenaza de naufragio por todos los costados: crisis bursátil, presión del FMI, tarifazos inflacionarios, apetitos de tos comisionistas. Mientras el gobierno anuncia que concluirá el remate de todas las empresas públicas en 1992, el negociado de su primera privatización aún no ha concluido.