Políticas

10/2/2005|886

Tartagal: El presupuesto municipal prioriza sueldos de los funcionarios


La sanción del presupuesto del municipio de Tartagal pone al desnudo la preocupación que tienen los concejales y el Ejecutivo municipal por sus representados. Casi un cincuenta por ciento de los 16.296.015 pesos se destinan al pago de sueldos de los funcionarios. El intendente, con un sueldo de 3.100 pesos, más la planta política de 28 funcionarios, insumen 3.069.288 pesos.


 


La dirigencia de ATE no logra, sin embargo, que a los obreros se les pague como corresponde el juicio que ganaron por insalubridad. Acordó un pago en 24 cuotas que deben perseguirlas mes a mes porque no les depositan en tiempo y en forma, aún cuando hay sentencia judicial a favor de los obreros. ATE no impulsó la lucha por el aumento de salarios que eleve el básico a 750 pesos, como lo hicieron los docentes y judiciales. Nueve de los once concejales aprobaron el presupuesto, mientras los otros dos sólo se limitaron a decir que no lo aprobaban porque no tenían toda la información.


 


La unidad de los concejales del PRS, del PJ y kirchneristas es evidente. Las posiciones de los “opositores” del kirchnerismo hace prever que Unidos por Salta no está tan unido, ya que algunos peronistas que se fueron del PJ están cada vez más cerca de Romero. El presupuesto no contempla el blanqueo de los más de 100 “changarines” que el Municipio contrata por día a razón de 10 pesos por jornal. Aprovechándose de la necesidad que tienen los trabajadores, se los extorsiona y somete a condiciones de trabajo propias del esclavismo.


 


 


El planteo del PO sobre la obra pública


 


El PO se encuentra impulsando la reorganización de los obreros de la Construcción, denunciando además los negociados que se realizan con la obra pública. En la última sesión, nos movilizamos hacia el Concejo Deliberante donde solicitamos un cuarto intermedio para presentar un anteproyecto de ordenanza que ponga fin a los negociados que realizan las empresas contratistas de la camarilla de Romero con la obra pública. Planteamos que la obra pública, incluida dentro del presupuesto provincial, que se realice en el municipio de Tartagal, sea ejecutada por la administración municipal, incorporando la mano de obra de la bolsa de trabajo de las organizaciones de desocupados, con control presupuestario y de su ejecución por delegados electos de los trabajadores. Además, que se realicen con las mencionadas organizaciones los controles respectivos a fin de garantizar el pleno respeto de los derechos convencionales de los trabajadores, prohibiendo cualquier tipo de trabajo en negro. Esta ordenanza iba a ser tratada el viernes 28 de enero. Desde el Polo y el Partido se va a hacer todo el esfuerzo necesario para que los trabajadores ocupados y desocupados nos movilicemos nuevamente al Concejo para imponer la sanción de la misma.