18/10/2007 | 1014

Tartagal: Se suspendió el desalojo de los asentamientos

La publicitada orden de desalojo inminente por parte de la jueza llevó a los vecinos de los asentamientos a movilizarse al Juzgado. Con un recurso que elaboró el PO sobre la base de las experiencias de los asentamientos de Orán y Capital Federal, y la movilización de los vecinos, se logró que la jueza resolviera suspender la medida.


Ahora el caso pasará a la Cámara de Apelaciones o a la Corte Suprema provincial. La resolución se da en medio del tramo final de la campaña electoral, donde aparece con una claridad impresionante la desidia de los gobiernos municipal y provincial. Wayar visitó alguno de los asentamientos y les dijo a sus habitantes que después de las elecciones les daría solución. ¿Por qué no lo hace ahora que es vicegobernador?


Todos los defensores del régimen gritaban a coro que había que “desalojar a los delincuentes”. Varios de los medios que reciben los “beneficios” de la propaganda oficial impulsaron esta idea, que defendía la sacrosanta propiedad privada. No se decía nada de los derechos a la vivienda, ni de la salud de los niños.


El PO denunció que los únicos responsables de esta situación son los mismos que hoy se postulan como alternativa de cambio y que no cambiaron nada durante los doce años que gobernaron: los Wayar, los Urtubey, los Zottos, los Valenzuela, que ni siquiera sabe cuál es el déficit habitacional del municipio.


Los vecinos formaron la Coordinadora de Tierra y Vivienda y organizaron una mateada el domingo 14, tortilla mediante, donde debatieron un petitorio que será presentado al gobierno; concurrirán con el apoyo de una movilización desde todos los asentamientos. La integración de las comunidades originarias y de los criollos que tanto se pregona desde los gobiernos, se dio por el hecho de comprobar en la práctica que hay problemas comunes que deben ser resueltos en el marco de una posición de clase en contra del Estado que los oprime y no les brinda soluciones a los graves problemas estructurales que abarcan al conjunto de las masas populares.


En medio de las elecciones, el PO plantea que es necesario reorganizar el país sobre nuevas bases sociales y por ello es necesario reforzar las representaciones obreras en los concejos, en las intendencias y en la Legislatura, para ir por el gobierno de la clase obrera.


 


*Pepe Barraza, candidato a Intendente de Tartagal