Políticas

16/2/2023

Tasas del 118% para la banca, pero topes del 60% para los asalariados

Los acreedores se cubren frente a la inflación mientras pierden los salarios y las jubilaciones.

Una licitación del Tesoro a medida de los acreedores.

La última licitación del Tesoro convalidó tasas efectivas de hasta el 118% para los acreedores. Estos rendimientos por encima de la inflación contrastan con la pauta salarial del 60% anunciada por Massa junto a la CGT. Así las cosas, el gobierno ensancha los bolsillos del capital financiero, mientras empobrece deliberadamente a los trabajadores.

A su vez, el 53% de las ofertas captadas corrió por cuenta de los bonos CER (indexados a la inflación). Como vemos, mientras la banca se cubre frente a la estampida inflacionaria y un eventual salto en el tipio de cambio, el oficialismo se empeña en desindexar los salarios, bajo el pretexto de que un aumento real de los mismos recalentaría los precios. Lo mismo vale para la jubilaciones, las cuales pierden constantemente contra la inflación gracias a la fórmula de movilidad impulsada por el Frente de Todos, que divorcia los haberes del índice de precios. Una confiscación al servicio del ajuste del FMI.

En ese sentido, el oficialismo afila sus tijeras sobre las partidas destinadas a educación, salud, vivienda y asistencia social, para congraciarse con el Fondo, pero le ofrece intereses leoninos a los bonistas, asumiendo costos verdaderamente usurario. Hasta aquí, queda más que claro cuáles son las prioridades del gobierno y quiénes pagamos los platos rotos de la crisis.

Lo cierto es que la hipoteca del Tesoro ha alcanzado niveles explosivos, sumando $21 billones. Como los vencimientos son muy onerosos, sumado a la incertidumbre propia de un año electoral los acreedores temen que se produzca un default de la deuda en pesos y paulatinamente van vendiendo sus tenencias y refugiándose en el dólar. Tal es así que, según la consultora Portfolio Personal Inversiones, en lo que va de febrero los fondos de inversión han desarmado posiciones dollar-linked por $13.073 millones y CER por $10.833 millones. Un clima de zozobra que Juntos por el Cambio se encarga de fomentar, para que el gobierno se vea obligado a reforzar el ajuste ante la imposibilidad de seguir financiando el déficit fiscal con deuda.

En este panorama tan adverso, para intentar contener esta corrida, saldar los vencimientos y lograr financiamiento extra para cubrir parte del déficit fiscal (tal como indica el FMI), Economía otorga todo tipo de concesiones en las subastas, agravando la insostenibilidad de la deuda y la magnitud de los vencimientos tanto de capital como de intereses. Como vemos, el gobierno está completamente a meced del capital financiero, el cual le marcará la cancha todo el año electoral para que no se aparte de la hoja de ruta del ajuste.

Para que la crisis no la paguemos los trabajadores es necesario un viraje de fondo, que incluya la nacionalización de la banca bajo control obrero, el repudio la deuda usuraria y la ruptura con el FMI.

https://prensaobrera.com/politicas/lena-a-la-inflacion-en-enero-se-emitieron-mas-de-700-mil-millones-para-pagarle-intereses-a-la-banca

https://prensaobrera.com/politicas/un-barco-que-se-hunde