"Te sacan de la foto como a Trotsky"

Nací en una familia de militantes comunistas. Cuando cumplí quince años concurrí, como independiente, a un congreso metropolitano de estudiantes secundarios, orientado por la Federación Juvenil Comunista (FJC), y allí experimenté la manipulación de esas deliberaciones y la imposición patotera de la votación. Esa vivencia, acompañada de lecturas del Programa de Transición, me impulsaron a incorporarme a la TERS.

Meses más tarde, mis compañeros me eligieron delegada al congreso de fundación de la Organización Revolucionaria de la Juventud (ORJ), precursora de la UJS. Concurrí con un mandato expreso: la independencia organizativa de la juventud. Largos y apasionados debates se realizaron sobre ese punto, que los jóvenes aprendemos de nuestros propios errores en el mismo ámbito de la lucha por la independencia política de la juventud y por el socialismo.

Isidoro Gilbert ha publicado “La Fede: alistándose para la revolución”, una investigación histórica sobre la Federación Juvenil Comunista, la rama juvenil del Partido Comunista Argentino. El libro contiene información y testimonios que difieren del relato oficial de la “Fede”: “He rescatado, en la medida que me fue posible, la honra de dirigentes castigados con las peores acusaciones, desde amorales hasta policías. Fue una tarea que me di casi como una misión… porque ese rescate corresponde al rigor histórico…”.

El nacimiento de la “Fede”

“A poco de nacido el Partido Socialista Internacional, el 6 de enero de 1918, los días 20 y 21 se realizó el I Congreso Extraordinario de la Federación de Juventudes Socialistas. Era secretario de la Junta Ejecutiva de la FJJSS, Luis Koiffman.”

La Federación de Juventudes Comunistas se terminó constituyendo como parte de este proceso, cuando el Comité Central lo dispuso en su reunión del 12 de abril de 1921. Y Koiffman fue su primer secretario general.”

“…Es interesante señalar el cambio de política con respecto a la Fede, que se observa en los estatutos: desde una posición de bastante autonomía de la Juventud (…) hacia otra de estricto disciplinamiento, en la que el Comité Ejecutivo del PC controla, autoriza y desautoriza la actuación de la rama joven (…) El PC se tornó monolítico y hostil a las diferencias, y cada vez más reticente a las polémicas internas y a la formación de fracciones o tendencias. La estructura fue crecientemente rígida y vertical.”

En la historia oficial, “de generación en generación, quedó establecido que Orestes Ghioldi fue el primer secretario de la Fede. Advertimos que para comprender los cambios que se sucedieron en la FJC, es fundamental entender los debates y movimientos que se producían en el seno del joven partido (…) Como ya dijimos, según la cronología de Athos Fava, el primer secretario de la FJS-FJC debió de ser Koiffman (…) quien “fue periodista, militante del ala izquierda del socialismo, fundador del PC argentino y de su juventud, luego trotskista y activista del movimiento antifascista”.

“En medio de la Gran Guerra, a principios de 1917, el grupo parlamentario del PS emitió una declaración que implicaba una ruptura de relaciones con Alemania, y por lo tanto un posicionamiento dentro de la lógica planteada por los bandos de la guerra europea. Se abrió entonces un importante debate en el seno del PS, que obligó a convocar a un congreso extraordinario. Junto con (José) Penelón (…) Koiffman y los jóvenes socialistas se opusieron a la declaración del grupo parlamentario y encabezaron la oposición internacionalista de corte leninista (…) Los disidentes confrontaron con Juan B. Justo (…) y el conjunto de la dirección partidaria (…) su tendencia resultó triunfante en el Congreso, pero tras las maniobras del grupo parlamentario de votar la ruptura de relaciones con Alemania en la Cámara de Diputados (…) los disidentes organizaron el “Comité de Defensa de las Resoluciones del III Congreso” y lanzaron el órgano del ala izquierda partidaria La Internacional, fundado (…) en 1917 (…) Expulsadas del PS… las secciones “internacionalistas” en 1918 votaron la fundación del Partido Socialista Internacional; Koiffman fue delegado en este Congreso, fue administrador del periódico La Internacional, ya órgano del nuevo partido y primer secretario general de la federación juvenil. Pero esto duró poco, ya que en 1921 adhirió a la fracción “frentista” del PC, que adscribiendo a la consigna del “frente único”, propiciaba un frente con el PS” comenzaron a editar su propio órgano, Nuevo Orden, y fueron expulsados. “En 1926, Koiffman fue uno de los fundadores de la sección argentina de la Liga Antiimperialista (…) en la década de 1930 apareció vinculado a los grupos trotskistas que trabajaban en el interior del PS (…)”.

“Muchas disidencias… resultaron interesantes, sobre todo las de temprana prosapia trotskista, que tuvieron en Luis Koiffman (…) un lindo caso a conocer. “(…) Hubo grandes y minúsculas escisiones. En los veinte, por dos veces casi toda la Fede se alejó: en 1922 rumbo al prototrotskismo…”.

“Ocultar al disidente fue una tradición del estalinismo, pero tuvo imitadores en otros cuarteles políticos, aquí y en el mundo. El cruel Mariscal ordenó sacar a León Trotsky de la exhibición de fotografías en que el creador del Ejército Rojo aparecía cerca de Lenin o del propio Stalin. De allí viene eso de “te sacan de la foto como a Trotsky”, como sinónimo de que te retiran de la Historia.”

Solamente la continuidad de la lucha y la energía revolucionaria de la juventud han devuelto a Trotsky y a todos los combatientes al lugar que se han ganado en la foto.

Andrea