Políticas

28/12/2014|1346

Telefónicos: audiencia pública en el Congreso


Con la presencia de unos ochenta trabajadores telefónicos, entre activos y jubilados, se realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional. Varios trabajadores no pudieron entrar debido a que se excedió la capacidad de la sala.


 


La audiencia anunció la presentaciónde un proyecto de ley para el pago de los bonos de participación en las ganancias a todos los trabajadores telefónicos -un derecho adquirido desde la privatización y que ha sido incumplido por más de 22 años por las patronales telefónicas. Fue el puntapié inicial para una gran campaña nacional en el gremio, que organice la lucha por alcanzar esta conquista. El proyecto establece que se empiecen a emitir los bonos por el 10% de las ganancias anuales y se distribuyan según los ingresos de cada trabajador, al mismo tiempo que establece un resarcimiento de cuatro salarios por año no percibido.


 


Como hemos hecho con numerosos proyectos presentados por nuestro bloque, el método fue la elaboración conjunta con los trabajadores, habiendo impulsado un borrador de la Agrupación Naranja Telefónica, que fue divulgado entre los trabajadores y, luego, con aportes y modificaciones de diversos activistas y delegados, se llegó a la versión final que ya cuenta con las firmas de seis diputados (Néstor Pitrola, quien es el autor del proyecto, y luego las firmas de Pablo López, también del Frente de Izquierda-PO; Nicolás del Caño, del bloque PTS; Graciela Villata, del Frente Cívico de Córdoba; Fabián Rogel, de la UCR, y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur.


 


La presencia de delegados de más de veinte edificios de Telecom y Telefónica y del secretario adjunto de UETTEL -el sindicato de los técnicos tercerizados que vienen luchando hace rato por el pase a planta permanente-, ilustra la fuerza que tendrá esta lucha por la conquista de los derechos arrebatados. También participaron los abogados que representan a casi 10.000 telefónicos que han iniciado juicio contra las empresas de telefonía. Estuvieron presentes también diversos gremios combativos en apoyo a la iniciativa, junto a la Coordinadora Sindical Clasista.


 


Pitrola denunció en su intervención que, como sucedió con los compañeros ex ypefianos, se financia a los capitalistas y se da la espalda a los trabajadores: “Esta semana, las compañías telefónicas han recibido regalos multimillonarios de Navidad: la entrada en el negocio audiovisual y la licitación de 4G, con las cuales podrán facturar unos 85.000 millones de dólares en los próximos quince años”, mientras los trabajadores telefónicos siguen sin ver un peso. También destacó la ausencia de la directiva de Foetra en la audiencia, resultado de su seguidismo a la patronal -la directiva sí estuvo presente en la Cámara de Diputados cuando se aprobó la ley de Argentina Digital… para apoyarla.


 


Finalmente, se definieron iniciativas para 2015: la convocatoria a una nueva audiencia pública, sumando compañeros telefónicos del interior del país; formación de delegaciones que los despachos de los diputados buscando la adhesión al proyecto y el desarrollo de asambleas por edificio que vayan poniendo en pie la campaña, así como resolver iniciativas para pelear y llevar a la victoria las demandas.